UNEF
celebró ayer su segundo diálogo virtual sobre el diseño óptimo de la tarifa para impulsar la transición energética. El encuentro forma parte de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa, una serie de charlas que abordarán los temas más actuales del sector fotovoltaico.
«¿Cuál es el diseño de tarifa óptimo para impulsar la transición energética? ¿Hay que ir hacia una tarifa plana o con un alto componente variable?», fue el segundo de los diálogos online llevados a cabo por UNEF. La charla de ayer fue moderada por Laura Ojea, Redactora Jefa de El Periódico de la Energía, y contó con la participación Daniel Pérez, PPA Lead & Chief Legal Officer de Holaluz y Pedro González, Director de Regulación de aelec.
Rediseño de la tarifa actual
Respecto al tema principal del diálogo, la posición de UNEF está a favor de reformar el actual diseño de la tarifa de la luz, reduciendo el peso del término fijo, que se encuentra en un 40%. El objetivo es que vuelva a estar en un 22%, cifra media de los países europeos, y así pagar exclusivamente por lo que se consume.
En referencia a los criterios que han de aplicarse en el rediseño de la tarifa para llevar a cabo la transición energética, todos los participantes han coincidido en algunos aspectos como la necesidad de asegurar la suficiencia recaudatoria; mayor facilidad para predecir los precios, para que el consumidor sepa cuánto va a pagar en cada momento; la simplicidad; la transparencia; y la eficiencia, para que el coste se asigne a el que lo ocasione.
Premiar al consumidor
Del mismo modo, se ha puesto atención sobre la variable de sostenibilidad medioambiental. La tarifa, una vez se haya asegurado la suficiencia de ingresos para el sistema, tiene que estimular los precios de autoconsumo, vehículo eléctrico y eficiencia energética en favor del usuario que reduce su consumo y lo hace en horas específicas.
Daniel Pérez, PPA Lead & Chief Legal Officer de Holaluz, señala: “Hay que plantearse si el principio de suficiencia económica debe cubrirse únicamente con ingresos del sistema eléctrico. Si otros sectores ganan con la transición energética eléctrica, los carburantes deberían costear parte de los costes del sistema eléctrico. También tenemos que tener claro que esto es un juego de suma cero. Si queremos que un colectivo pague menos por la electricidad, el resto de colectivos automáticamente pagarán más. Yo soy partidario de variabilizar al máximo el reparto de los costes, una vez se determine qué costes tiene que asumir cada grupo tarifario. El consumo eléctrico en España es bastante estable y los ingresos estarían garantizados, favoreciendo a la vez la transición energética”.
Por su parte, Pedro González, Director de Regulación de aelec, indica: “El diseño de la tarifa de acceso es uno de los aspectos más relevantes si queremos asegurar que el consumidor energético recibe las señales adecuadas para avanzar en el proceso de descarbonización de la sociedad. La transición energética a través de la progresiva electrificación de nuestra economía hace que la electricidad tenga que ser el vector energético de referencia. Para ello, las señales de precio que recibe el consumidor tienen que ser acordes con todos los retos que asumimos a futuro (vehículo eléctrico, autoconsumo, almacenamiento, demanda flexible, etc.), pero respetando los principios de diseño tarifario para una correcta asignación de los costes en función de quien los ocasiona.”
Papel del consumidor y protección al autoconsumidor
Otro de los temas que se han debatido en el diálogo de UNEF es el papel clave del consumidor al estar en el centro del sistema energético, que por ello necesita estar bien informado y conocer la estructura de la tarifa. También, dos temas importantes son tecnología y domótica, herramientas fundamentales en la gestión eficiente de la demanda.
Del mismo modo, en respeto al principio de igualdad de condiciones y de no discriminación, se ha puesto de relieve la importancia de que los autoconsumidores tengan la misma tarifa que el resto.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.