La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha abierto el plazo de la convocatoria de las ayudas de acción social “El sol para mejorar la vida de los que más lo necesitan” que irán dirigidas a la consecución de un proyecto de instalación de autoconsumo eléctrico en España, según las limitaciones que contempla el RD 900/2015.
Para su ejecución, los asociados de UNEF donarán equipos, personal y asistencia técnica. Ellos se encargarán también de gestionar los trámites administrativos del proyecto y de asumir los gastos para completar los trabajos.
Pueden presentar sus propuestas entidades sin ánimo de lucro que focalicen su acción social en el ámbito de la discapacidad, la violencia de género, la ayuda a la infancia, la cooperación al desarrollo y la protección del medioambiente, o que estén relacionados con colectivos en riesgo de exclusión.
Para instalaciones de hasta 10 kW
Los proyectos se valorarán según los criterios de necesidad, garantía de mantenimiento suficientemente acreditada, el número personas beneficiadas y el ahorro económico que supondrá la donación, la viabilidad del proyecto, la potencia nominal de la instalación hasta 10 kW y la compatibilidad con el entorno, en términos de impacto visual y medioambiental, dice la Asociación en un comunicado.
El plazo de envío de las propuestas es hasta el próximo 9 de septiembre y el ganador del concurso se anunciará el próximo 18 de octubre.
“Nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos sin ánimo de lucro nos permite demostrar que la tecnología fotovoltaica puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de las condiciones de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad”, ha señalado José Donoso, Director General de UNEF.
Proyectos de acción social
Entre estos proyectos se encuentra su participación en una iniciativa solidaria para proporcionar energía solar fotovoltaica a un conjunto de instalaciones en la región de Kumbo, en Camerún desarrollado junto con voluntarios de Energía sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI, para generar electricidad suficiente para cubrir las necesidades de una clínica humana y una clínica veterinaria en la granja escuela que la ONG local SHUMAS gestiona en Kumbo.
En España, ha coordinado en el proyecto de instalación de autoconsumo para el albergue Santa María de la Paz de Madrid, que atiende a personas sin hogar y en exclusión social, también con la participación de Energía sin Fronteras y otras entidades.
También en nuestro país, los socios de UNEF han donado al colegio para personas con autismo ALEPH-TEA una instalación de autoconsumo que permite un ahorro económico al centro equivalente al servicio completo de dietas de 80 alumnos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.