La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha trasladado una propuesta a las Comunidades Autónomas en la que se les insta a adecuar las leyes autonómicas de urbanismo a las necesidades reales del autoconsumo. Lo que se busca es tramitar este tipo de instalaciones por la vía de la comunicación previa, agilizando todos los procesos administrativos.
Para José Donoso, Director General de UNEF «La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19”.
Beneficios de la comunicación previa
La comunicación previa sustituiría la licencia de obras, trámite que, según UNEF, no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto, lo que supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, también hay que tener cuenta que son ocho meses más en los que se siguen produciendo emisiones.
Así, UNEF propone a las Comunidades a seguir el ejemplo de Islas Baleares (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), eliminando este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.
Además, en un estudio realizado por UNEF en colaboración con SolarPower Europe, la asociación solar solar europea, la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo no es un requisito imprescindible ni habitual en países vecinos como Alemania, Italia o Países Bajos.
Homologación de las tramitaciones
Del mismo modo, otro aspecto importante que UNEF ha puesto de manifiesto es la necesidad de simplificar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel local y autonómico, que que, actualmente, cada ayuntamiento tiene un proceso diferente por el que hay que pasar para instalar un equipo de autoconsumo.
En definitiva, desde UNEF recalcan la acuciante necesidad de que el autoconsumo contribuya junto a las plantas fotovoltaicas al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como a una pronta y sana recuperación económica tras la crisis del COVID-19.
Te puede interesar
UNEF solicitará al Gobierno medidas excepcionales para impulsar al sector fotovoltaicoEste mapa muestra donde se encuentran las plantas eólicas y solares de todo el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.