Suena a utopía. pero esta tecnología promete que puede conseguir electricidad ‘de la nada’. ¿Cómo? A través de un dispositivo que han llamado ‘generador de aire’.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts asegura que ha desarrollado una tecnología que consigue electricidad ‘de la nada’.
Lo de ‘de la nada’ es un poco exagerado, en realidad, porque aunque solo utiliza la humedad del aire como materia prima, para que esta se convierta en electricidad es necesario un complejo dispositivo.
Según publica la revista Nature, los ingenieros han creado un dispositivo que han bautizado como generador de aire o generador alimentado por aire. Utiliza un entramado de nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter.
El generador de aire conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.
Electricidad ‘de la nada’
«Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada», asegura el ingeniero eléctrico Jun Yao en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EuropaPress.
«El Air-gen genera energía limpia 24 horas siete días a la semana», añade el microbiólogo Derek Lovley. Experto en materiales electrónicos basados en biología sostenible desde tres décadas, Lovley cree que esta aplicación es «la más sorprendente y emocionante» obtenida hasta ahora.
La nueva tecnología desarrollada en el laboratorio de Yao es no contaminante, es renovable y de bajo costo. Puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sáhara. «Tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica», dice Lovley, «porque a diferencia de estas otras fuentes de energía renovable, el Air-gen no requiere luz solar o viento, e «incluso funciona en interiores».
Los investigadores explican que el dispositivo Air-gen solo requiere una película delgada de nanocables de proteínas de menos de 10 micras de espesor. La parte inferior de la película descansa sobre un electrodo, mientras que un electrodo más pequeño que cubre solo una parte de la película de nanocables se encuentra en la parte superior. La película absorbe el vapor de agua de la atmósfera.
«El objetivo final es hacer sistemas a gran escala. Por ejemplo, la tecnología podría incorporarse en la pintura de la pared, que podría ayudar a alimentar su hogar. O, podríamos desarrollar generadores autónomos alimentados por aire que suministren electricidad a la red», dice Yao.
«Una vez que lleguemos a una escala industrial, espero que podamos hacer grandes sistemas que contribuyan de manera importante a la producción de energía sostenible».
Te puede interesar…
-
SENER construye una planta de servicios de vapor y electricidad en México
-
Universidades estadounidenses apuestan por los sistemas de cogeneración
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.