Se estima que los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento y que el 30% del tráfico de las ciudades lo causan vehículos que buscan donde estacionarse, lo que contribuye a la emisión de hasta 50 millones de toneladas de polución en Europa. Un equipo de investigadores de EasyPark, la mayor app de aparcamiento de Europa, ha invertido 10 años y alrededor de 10 millones de euros para el desarrollar Find & Pay, la primera tecnología predictiva para buscar aparcamiento.
Find & Pay usa big data, análisis predictivos y aprendizaje automático para reducir a la mitad el tiempo destinado a buscar aparcamiento, lo que ayuda a rebajar los niveles de estrés de los conductores y reduce la congestión y las emisiones contaminantes en las grandes ciudades, informa EasyPark en un comunicado.
Combina información de localización de usuarios y datos captados con dispositivos IoT para crear un mapa preciso de las probabilidades de aparcamiento en las diferentes secciones de la ciudad y durante los diferentes momentos del día. Con esa información, ofrece a los usuarios una ruta hasta su destino por las calles con mayor probabilidad de plazas libres, equilibrando constantemente el tiempo que queda hasta llegar al destino en coche y la distancia que hay caminando para encontrar la ruta óptima.
Tecnología predictiva
Además, proporciona navegación calle a calle a lo largo de la ruta y permite a los usuarios administrar y pagar su aparcamiento de manera remota, creando una experiencia sencilla y completa.
“Estamos ansiosos por hacer llegar esta tecnología al mercado y comprobar el gran impacto que tiene sobre la actitud de los conductores, la congestión y la contaminación de las ciudades. Esta tecnología tiene el potencial de reducir las emisiones en cientos de miles de toneladas”, ha dicho Johan Birgersson, CEO de EasyPark Group.
Find & Pay se encuentra en fase beta a gran escala, con más de 500 probadores en 31 ciudades europeas que testan, validan y mejoran su capacidad predictiva. Los algoritmos de autoaprendizaje del sistema seguirán mejorando con el tiempo gracias a pruebas permanentes y a la retroalimentación continua de los usuarios, señala la compañía.
Find & Pay comenzará a operar en Estocolmo en septiembre y llegará a otras 30 grandes ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, Tarragona, Mérida y Albacete, durante el otoño. En 2018 está previsto que se unan Londres y Nueva York.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.