Hace ya una semana que se realizó la primera subasta de potencia de biomasa desde 2012 y sigue el patio muy revuelto. De los 200 MW ofertados, solo dos empresas se repartieron el pastel, ENCE 40 MW y Forestalia 108 MW, (se desconoce a quién va ir a parar los 50 MW restantes), y además lo van a hacer sin recibir primas. APPA Biomasa denuncia cómo se ha llevado todo a cabo.
Las empresas de biomasa se quedaron pasmadas cuando vieron el resultado de la subasta del pasado jueves 14 de enero, como Gestamp, que no se esperaba quedarse fuera del reparto. Todas menos dos, ENCE y Forestalia, que fueron las ganadoras de la casi totalidad ofertada por el Ministerio de Industria, 200 MW.
Pero detrás de Forestalia está un grupo chino, Gedi, el auténtico triunfador del día. Se llevó un poco más de la mitad de la subasta de biomasa, pero también tuvo lo suyo en eólica, 300 MW. Nadie entiende por qué se acude a una subasta que se oferta con un incentivo, para renunciar a él porque se puede hacer sin presentarse a la subasta. Además cuesta dinero, porque en los pliegos se obligaba a presentar avales y construir las plantas en un plazo de 48 meses. El aval suponía 20.000 euros por MW, así que Forestalia, solo en biomasa, necesitaba un poco más de dos millones de euros.
“Se supone entonces que el adjudicatario puede llevar a cabo esos proyectos sin el parámetro retributivo. Si es así, a mí que me lo expliquen porque no me salen los números, como a la inmensa mayoría del sector que llevamos mucho tiempo trabajando y viviendo de esto, sin especulaciones, ni brindis al sol o juegos para que el precio marginal de la subasta lo cierre otro”, explicó Juan Pedro González, responsable de promoción de Gestamp, “estamos viendo las distintas alternativas que podemos poner sobre la mesa como recurrir la decisión y, posteriormente, acudir a la vía contenciosa-administrativa. Existen varias opciones y las vamos a estudiar, porque el resultado está fuera de toda lógica”.
Difícil que se lleven a cabo
Por estas condiciones tan leoninas, APPA Biomasa denuncia que el Ministerio de Industria desoyera sus recomendaciones para corregir los requisitos de la subasta para 200 MW de biomasa. En su opinión “era excluyente, permeable a la especulación e incluía condiciones poco realistas, que harían difícil que se materializarían los proyectos, para los que sería difícil conseguir financiación”.
Al igual que el sector eólico, los representantes de la biomasa piden un apoyo sostenido al sector, con subastas periódicas que permitan alcanzar el objetivo a 2020 de 1.350 MW, con la eliminación del límite máximo de producción de 6.500 horas de las centrales y con la eliminación del impuesto del 7% sobre la producción eléctrica.
En la tramitación de la subasta, APPA Biomasa solicitó que se limitara la participación a empresas de un mismo grupo para impedir que agentes externos al sector de la biomasa, pudiesen distorsionar el resultado, como finalmente ha sucedido, y se terminaran adjudicando bloques de potencia que, finalmente, pudieran no ser ejecutados.
Especulación y exclusión
Para el sector, esta subasta se ha hecho mediante un mecanismo permeable a la especulación y muy excluyente, especialmente para las pequeñas cogeneraciones con biomasa en industrias y las plantas pequeñas y medianas de biomasa. Estas instalaciones no podían competir en la subasta debido a las grandes diferencias en economía de escala, aspecto incongruente con la exposición de motivos dada en la normativa de la convocatoria.
La dilación de la moratoria durante cuatro años ha aumentado progresivamente la presión sobre las empresas del sector, en algunos casos empresas cotizadas, que ya tenían importantes inversiones hechas.
La situación a la que se han visto abocadas algunas empresas las ha empujado a entrar en la subasta a cualquier precio y ofertar reducciones del 100% sobre la retribución a la inversión de salida. A ello ha contribuido también el mecanismo marginalista de la subasta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
No sé porque tantas dudas sobre el tercer adjudicatario, es el Presidente de APPA BIomasa, con su empresa y después envían notas de prensa echando la culpa al Ministerio, la verdad que todo ha sido una chapuza, pero la más grande es la de los que han ofertado una baja absurda que hace imposible hacer los proyectos y pone en duda a todo el Sector.
Cada día nos preguntan, si ofertan los 200MW sin prima para la inversión, como es posible que no se hayan hecho más proyectos con una remuneración mucho más grande? Cuánto están ganando las empresas que tiene plantas en operación con las condiciones actuales?, como es posible que nos regateen uno o dos Euros a los suministradores de biomasa, cuando pueden pagar mucho más por tonelada ?, en fin multitud de preguntas que cuesta responder después de la guarrada que han montado entre todos.