La residencia de ancianos Escoriza en Jaén se calienta desde mayo con dos calderas de biomasa KWB, que suministran la calefacción y el agua caliente sanitaria mediante un proyecto de venta energética gestionado por la empresa andaluza Vivendio. Un sistema que les permite ahorrar al año hasta la mitad del gasto en combustible, ya que el gasoil tiene un precio casi 5 veces mayor que el de la biomasa.
En 2009, el IDAE puso en marcha el proceso de habilitación de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) en el programa Biomcasa II. Un programa que pretendía establecer un sistema de financiación que impulsara una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa.
Dentro de este programa, HCIB Ingeniería y Biomasa se ha convertido en el suministrador de los equipos de biomasa que requirieran para sus instalaciones y en la actualidad, en colaboración con KWB, ofrece sus servicios de asesoría en biomasa y de distribución y puesta en marcha de calderas de biomasa KWB. Un referente para las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) que necesitan contar con una garantía en sus proyectos con biomasa.
Dos calderas de biomasa de 100kW
HCIB-KWB suministró a principios de año dos calderas de biomasa KWB, modelo Multifire USV ZI 100 de 100 kW cada una de la residencia de Alcón Residencias para la tercera edad en Jaén. Su delegación en Andalucía, Ingener del Sur, ha supervisado la instalación y la puesta en marcha.
Esta instalación de 200 kW da servicio de calefacción y ACS al edificio de 4 plantas, con una superficie de 1.500 m2 y una ocupación máxima de 80 residentes y 42 empleados. La demanda de energía es constante, 24 horas al día, los 365 días del año.
Se han mantenido las antiguas calderas de gas propano, las cuales están situadas en la cubierta, y, aunque no se están usando, se han comunicado en paralelo con las nuevas calderas de biomasa, para poder ser utilizadas en caso de emergencia.
El consumo anual de gas propano es de 28.599 Kg, de los cuales el 74% es para calefacción y ACS. Con el uso de las calderas de biomasa, sin duda se reducirá el coste económico generado hasta ahora.
Un silo para 5 Tn de astilla de pino
La nueva sala de calderas se ha instalado a nivel de la planta baja, con un silo anexo para almacenar la biomasa. Cada caldera se abastece de combustible mediante un agitador de acero de lamas flexibles de 3,5 m de diámetro, siendo la capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 15 m3, donde se pueden almacenar aproximadamente unas 5 toneladas de astilla de pino, que es el combustible que se utiliza.
Las calderas llevan un control secuencial para evitar el desgaste de una de ellas en mayor medida, de manera que cada semana se alterna cuál es la caldera “máster”, es decir, la que funciona a mayor carga. Las calderas incorporan asimismo el sistema de telegestión y monitorización Comfort Visio Plus, mediante el cual se pueden monitorizar y modificar los parámetros de funcionamiento de éstas de forma remota.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.