El mayor centro informático del proveedor de servicios de Internet sueco Bahnhof AB, que abarca una superficie de 1.100m2, se encuentra en un antiguo búnker nuclear en Estocolmo, Suecia, a 30 m. por debajo del nivel del suelo. Nada menos que 8.000 servidores salvaguardan un infinito número de gigabytes de datos de clientes en todo el mundo, como la web de denuncia WikiLeaks.
En el interior de la tierra, debajo del parque de Bergen Vita, justo en el centro de Estocolmo, se encuentra el mayor centro informático del proveedor de servicios de Internet sueco Bahnhof AB.
En recuerdo de sus orígenes militares, la cueva se llama Pionen y está situada en las White Mountains. Así como el nombre, otro recordatorio de su pasado son los 40 cm. de las gruesas puertas de acero y la afirmación de que el centro de datos es capaz de resistir la fuerza de una bomba de hidrógeno. Para asegurarse de que el personal del centro de datos se siente cómodo bajo tierra, Bahnhof ha implementado toda una serie de refinamientos. Además de la simulación de la luz del día hay invernaderos, una cascada y un acuario de agua salada de 2,600 l.
Energía de respaldo
Y para que se pueda acceder a los servidores incluso si hay un fallo de red, es esencial la disponibilidad del respaldo de un suministro de emergencia. «Sin un respaldo de seguridad operativo que suministre energía en caso necesario, nuestros clientes no podrían acceder a sus datos.
«Pérdidas millonarias serían la consecuencia para la mayor parte de ellos», señala Jon Karlung. Para evitar que en ningún caso el centro de datos deje de funcionar, dos motores MTU Serie 2000 están en modo standby.
«Nuestros motores cubren el 100% de las necesidades durante un corte de energía. En el caso de la caída de red durante 24h., pueden ser operados con una potencia media de 1,030kVA cada uno», explica Ralf Patschke del Departamento de ventas en MTU Onsite Energy. «Además de eso, son extremadamente fiables y muy eficientes.» Los motores fueron instalados por el distribuidor MTU Swed Motor. Los ingenieros de Swed motor también se ocupan del servicio posventa. Bahnhof incluso ha desarrollado algo interesante para los grupos electrógenos. «Terminamos los grupos electrógenos en una pintura especial de aluminio blanco,» relata Patschke.
Pionen White Mountains
A lo largo de pasillos revestidos con paredes blancas de piedra sólida hay una luz agradable, brillante, casi tanto como la luz del día fuera. Hay un largo corredor de cristal suspendido en el aire, que lleva a una oficina circular con paredes de cristal. Debajo, varias hileras de servidores. Se parece a una escena de la película de James Bond, Skyfall. Sin embargo, a pesar de que se asemeja a la sede de uno de los malos.
Bahnhof en sí no es como otros operadores. Durante años ha sido un defensor de la protección de los derechos y las libertades personales en el ciberespacio y se ha opuesto a la vigilancia de los medios electrónicos. También borra las direcciones IP de sus clientes con el fin de debilitar las leyes suecas contra el intercambio de archivos. La seguridad máxima es una parte vital del acuerdo entre Bahnhof y sus clientes, que tienen altos requisitos relativos a la seguridad digital de sus datos. «Entre nuestros clientes contamos con empresas de medios de comunicación, compañías financieras y otras personas que quieren evitar que su información pueda acabar en las manos equivocadas. En aras de la privacidad de nuestros clientes, no damos ninguna referencia específica sin su permiso, pero nuestras soluciones están probadas y somos líder en el mercado», explica Jon Karlung, CEO de Bahnhof.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.