Directores ejecutivos, ministros y otros líderes de la industria de Oil & Money, se reunieron entre el 8 y el 10 de octubre en Londres. Era la edición número 40 de este foro. El tema de este año: Estrategias para la transición energética. Las protestas no hicieron muy favorable el ambiente del entorno a los asistentes a la conferencia.
La celebración de la edición número 40 de la conferencia Oil and Money se celebró la semana pasada en el Hotel Intercontinental de Park Lane, en Londres. En el ambiente, las recientes movilizaciones por el calentamiento global. Los asistentes quisieron dar una imagen de compromiso con el cambio climático. Sin embargo, sus palabras no fueron creídas, por lo que conferencia continuó con las protestas de personas que defendían la emergencia climática.
El tema de la conferencia de este año fue: “Estrategias para la transición energética”. Todo un indicador de la encrucijada a la que se enfrenta la industria energética.
La conferencia contó con directores ejecutivos, ministros y otros líderes de la industria de Oil & Money. Uno de los temas estrella de este año fue cómo el negocio de la energía se está adaptando al panorama actual. El desarrollo de nuevas estrategias, las nuevas alianzas y las nuevas tecnologías empleadas para mejorar la eficiencia, bajar los costes y reducir la huella de carbono.
Transición energética en Oil & Money
Durante el inicio del evento, el presidente del grupo saudita Aramco, Amin Nasser, hacía referencia al cambio climático. Daba una «importancia crucial» al mismo, lo que obligaba al conjunto del sector a «pensar de forma diferente«, según sus palabras.
En el mismo sentido se expresaron Ben Van Beurden, Bob Dudley Patrick Puyanné, de Shell, BP y Total respectivamente.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, clausuró el foro el jueves. Aseguró que estaban muy seriamente preocupados por la lucha contra el cambio climático. Y recordó que todos sus miembros habían firmado el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.
Además, los asistentes acordaron cambiar el nombre a la conferencia para la siguiente edición. Pasará a ser Intelligence Energy Forum para reflejar el cambio del mundo para una energía más limpia.
Las protestas
Sin embargo, la conferencia no tuvo un entorno muy amigable por las protestas. Entre otras cosas, las palabras de los participantes les sonaron vacías a los que protestaban ante el hotel londinense.
Antes de iniciarse la conferencia ya había personas manifestándose en el exterior del InterContinental, describiendo el evento como una «escena del crimen climático«.
En esta línea, tampoco habían ayudado las últimas decisiones o las informaciones con respecto al cambio climático. La conferencia se ha producido después de que The Guardian sacara a la luz las empresas que más han favorecido el cambio climático. Y eso a pesar de conocer los riesgos desde décadas atrás. Para añadir más problemas, The New York Times, uno de los patrocinadores del foro, decidió dejar de asociarse al acto.
Además, la Royal Shakespeare Company anunció a comienzos de octubre que daba por finalizado el patrocinio de BP. La RSC dijo que no puede ignorar el mensaje de los jóvenes. De hecho, hicieron una encuesta sobre 6.000 jóvenes para darlo por terminado. Entre BP y la RSC hay “un tema de emergencia climática”.
Y lo mismo había ocurrido con el Teatro Nacional, que se ha separado también de Shell por la emergencia climática.
Todos estos sucesos han hecho que la conferencia de Londres de los grandes del petróleo se haya enfrentado a la oposición de numerosas personas en el exterior del hotel.
Incluso en el interior, donde diferentes activistas hicieron su presencia (en el escenario de la conferencia) para mostrar una pancarta en la que llamaban “delincuentes climáticos” a los directivos de BP y Shell.
Las reacciones
Los asistentes hablaron de transición y de tomar medidas urgentes contra el cambio climático, por parte de los asistentes al foro. Otras voces, desde fuera, han dejado oír su propia perspectiva.
Así, Bassam Fattouh, director de estudios sobre la Energía en el Instituto Oxford, explicaba los esfuerzos de las compañías petroleras en los últimos tiempos para reducir las emisiones. Pero también añadía que llegaban un poco tarde y que era necesaria una aceleración de esos esfuerzos.
En ese marco, las palabras del directivo de BP, quien explicó durante la conferencia su apoyo al gas en la transición energética. También señaló parte de la actividades de la compañía para reducir las emisiones nocivas.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela