Wintershall, filial de BASF y el mayor productor mundial de petróleo y gas de Alemania, ha pasado de una planta de energía diésel a una nueva turbina de gas con un generador de la empresa WEG para suministrar electricidad a su planta de separación de gas/petróleo en el desierto de Libia. El resultado es una planta de energía autónoma que reduce el impacto medioambiental.
La demanda energética de Wintershall aumentó en las plantas de Nakhla y Hamid tras la introducción de un proceso de inyección de agua. Antes de la modernización en la planta de separación de gas/petróleo (GOSP) de Nakhla en 2009, la única manera de cubrir la demanda de diésel de la planta de Hamid, de aproximadamente 40.000 litros por semana, era por camión. Con miles de kilómetros recorridos cada año, el transporte en camiones era costoso e iba acompañado por el riesgo de accidentes. Debido a que el suministro dependía de los camiones, también había un riesgo latente de apagón si un camión no llegaba a tiempo, lo que resultaría en una costosa interrupción en la producción.
En lugar de mejorar la antigua y lejana planta de energía diésel de Hamid, Wintershall decidió centralizar la generación de electricidad en la GOSP de Nakhla, a tan solo 26 km de distancia, con el fin de utilizar el gas asociado disponible para la generación de electricidad. La solución fue una nueva turbina de gas de alto rendimiento con una potencia nominal de 7 MW equipada con un generador síncrono de WEG.
Generador síncrono de WEG
Debido a las duras condiciones ambientales −altas temperaturas y frecuentes tormentas de arena−, los equipos eléctricos tenían que cumplir unos requisitos estrictos. Por ejemplo, hay que prevenir la formación de depósitos de arena en el generador y retirar las partículas de arena fina de inmediato para evitar daños, ya que estas pueden penetrar incluso a través de las grietas más pequeñas. Además, debido a la ubicación remota de la planta, los repuestos no están disponibles de inmediato y hay que transportar todos los materiales de construcción a la planta (no se puede mezclar cemento a partir de los materiales in situ porque la arena es demasiado salada).
Para enfrentar todos estos desafíos, Wintershall eligió los generadores de WEG. Con una capacidad de 10,2 MVA, el generador síncrono de WEG funciona de forma autónoma y ya se ha utilizado durante más de 20.000 horas de servicio continuo.
Al tratarse de un modelo personalizado, se tardó alrededor de un año en construirlo. Una de sus características especiales es la refrigeración por aire con un intercambiador de calor de aire-aire montado en la parte superior y ventiladores externos. El filtro de aire está diseñado para evitar la acumulación de arena, con la eliminación de las partículas directamente a través de ranuras. Además, el generador de cuatro polos −con grado de protección IP55− está diseñado para una tensión de 6.000 V a una frecuencia de 50 Hz y para temperaturas de hasta 55 °C y está pintado de blanco para minimizar la absorción de calor.
Infraestructura en el desierto
La construcción de un tendido aéreo de 30 kV que conecta Nakhla a la planta de energía diésel de Hamid se realizó con el fin de proporcionar redundancia en el suministro de energía. Ahora la GOSP se puede poner en funcionamiento desde la turbina de gas y el generador o desde la planta de energía diésel convencional en caso de emergencia. Los 14 MW de calor excedente de la turbina de gas ahora se utilizan para calentar el petróleo extraído hasta 70 °C en lugar de cinco calderas de agua caliente.
Desde el cambio a la solución de la turbina de gas y al generador síncrono, Wintershall ha experimentado importantes beneficios. El más importante de ellos es la mejora de la seguridad operacional de la planta con una generación de electricidad fiable, autónoma y redundante.
Además, el nuevo sistema de generación requiere mucho menos mantenimiento que la planta de energía diésel anterior y por otra parte, el transporte por camiones diésel, propenso a accidentes y costoso, ahora solo es necesario en caso de emergencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.