El arte también puede existir en la quema de residuos. Es lo que pretende la central Amagerforbrænding, en Copenhague (Dinamarca). En lugar de ocultar los procesos industriales, la planta transforma el humo que emite en un anillo gigante para cada 250 kg de CO2 que produce. Con ello pretende que los daneses sean conscientes de lo que supone la contaminación atmosférica.
La nueva planta Amagerforbrænding de conversión de residuos en energía es un modelo innovador en el campo de la gestión de residuos y la producción de energía. Se pondrá en marcha en 2016, y está situada a sólo tres kilómetros del centro de Copenhague, siendo la mayor instalación de su tipo en el país danés, con un coste de 500 millones de euros.
Esta planta procesará 435.000 toneladas de desechos al año, generando energía suficiente para abastecer a 140.000 hogares.
En lugar de ocultar los procesos industriales grises, la planta espera volver a conectar los daneses con el debate sobre la gestión de residuos. El concepto arquitectónico de la firma danesa BIG, será convertir la planta en un paisaje artificial junto a la ciudad de Copenhague. La central además, construirá un parque de 31.000 m2, con un rocódromo y con un lago en el que se podrán practicar diversas actividades, además de incluir en su tejado una pista de nieve para poder practicar el esquí.
El arte de los residuos
Un grupo de artistas han diseñado un sistema de escape elegante para la planta. Transforma el humo que se desprende en un símbolo de la trayectoria que nuestros residuos siguen en su camino a la atmósfera. En lugar de un flujo constante de gases de escape, la planta emite un anillo de humo gigante para cada cuarto de tonelada de dióxido de carbono que produce. Los anillos tendrán 25 metros de diámetro y 5 metros de altura. A medida que suban lentamente, el agua dentro de las nubes de gas se condensará para mostrar cada anillo flotando en el aire.
El mecanismo para crear estos anillos es simple. Un cilindro elástico en el techo se expande para almacenar los humos de la planta. Cuándo un cuarto tonelada de CO2 llena el tambor, se abre un obturador, y el tambor se contrae súbitamente, expulsando el gas hacia el cielo. Al salir del tambor, el gas comienza a girar debido a la fricción entre las partículas de aire y gas.
Esta demostración gigante del Principio de Bernoulli dura varios minutos. Los anillos se estabilizan por el movimiento de las partículas a medida que flotan fuera, en contacto con la atmósfera, disolviéndose lentamente. Este fenómeno también se puede encontrar en la naturaleza. Por ejemplo, esto ocurre en el monte Etna, sus anillos de humo miden hasta 200 metros de diámetro y tienen una duración máxima de 10 minutos.
Un sistema de comunicación
Los artistas que han creado semejante idea pretenden reinstaurar un método de comunicación arcaica, la comunicación mediante humo. De hecho, en un día claro, este mensaje puede ser visto en toda la ciudad. Se ha calculado que la planta podría emitir aproximadamente 2,4 millones de ellos al año, lanzando como una corriente sin fin, anillo por anillo, en la atmósfera. Estos anillos se expulsan a través de una chimenea BIG Vortex.
Por la noche también se podrán observar estos anillos, ya que se iluminarán mediante un láser verde.
Esta procesión solemne abre un debate abstracto sobre la escala de las emisiones; la gente puede verlo y contarlo.
Pero algo que parece una mala noticia no lo es. De hecho, las medidas de eficiencia incorporadas a la quema de residuos de Amagerforbrænding reducirán el impacto ambiental al mínimo. Aunque la tecnología no es perfecta, está considerada como la mejor solución posible. Los métodos sofisticados por sí solos no detendrán el cambio climático. Al final del día, sólo servirá para conocer el monto total de salidas de emisiones absolutas, pero es una idea interesante porque es un modo de concienciar a la población de que incluso con enormes máquinas que limpian a nuestras espaldas los residuos, ya no se pueden ignorar los límites del planeta en que vivimos. Sólo nuestra capacidad para adaptar nuestras vidas a estos límites será útil.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.