Portugal tiene la vista puesta tras el coronavirus. Entre sus planes: una planta de hidrógeno y otros proyectos renovables en los que se incluye la reactivación de una subasta solar.
Mientras algunos países tratan de minimizar y asumir las consecuencias que la crisis sanitaria del COVID-19 está provocando en su economía, otros tratar de preparar un futuro a medio plazo en el que las energías renovables jueguen un papel importante. En este segundo grupo está Portugal que tiene prevista la construcción de una planta de hidrógeno y otros proyectos renovables tras el coronavirus.
Una planta de hidrógeno con energía solar
Según recoge la agencia de noticias Reuters, el trabajo para construir la planta de hidrógeno con energía solar cerca del puerto de Sines comenzará dentro de un año y podría atraer hasta 5.000 millones de euros en inversión privada.
La planta podría comenzar a producir hidrógeno «verde», una fuente de energía más limpia que los combustibles fósiles, para 2023 a través de la electrólisis, un proceso que usa electricidad para dividir el agua, y el objetivo es un gigavatio para 2030, dijo en una entrevista telefónica el miércoles por la noche.
Así es la primera planta de hidrógeno verde con energía renovable del mundo
«La economía no puede crecer en la línea del pasado y nuestra visión posterior al coronavirus es crear riqueza a partir de proyectos que reducen las emisiones de carbono y promueven la transición energética y la movilidad sostenible», ha dicho el ministro de Medio Ambiente luso, Joao Matos Fernandes.
El gobierno holandés y empresas como la empresa de servicios públicos EDP-Energias de Portugal ( EDP.LS ) y el grupo petrolero Galp Energia ( GALP.LS ) ya han mostrado interés en el proyecto.
Fernandes también ha adelantado que Portugal lanzará su segunda subasta de licencias de energía solar el 8 de junio después de que se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.
Inicialmente programada para comenzar en abril, la subasta de licencias de 700 megavatios (MW) de nueva capacidad de energía solar ayudaría a Portugal, una de las naciones más soleadas de Europa, a alcanzar su ambición de 7,000 MW de energía renovable para 2030.
Subastará hasta 16 sitios potenciales para que los inversores construyan plantas solares en las regiones del sur del Algarve y Alentejo.
Te puede interesar…
Las previsiones para la nueva década de las renovables en Portugal
Portugal construirá la mayor planta solar flotante de Europa
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.