En el CWIEME Berlín, el evento más importante del sector de bobinados, aislamiento y la fabricación de productos eléctricos, que se celebra del 24 al 26 de junio, Siemens Wind Power revelará su nueva tecnología para aumentar la vida de las turbinas eólicas, gracias a un sistema de transmisión directa alimentado por un generador de imán permanente.
Henrik Stiesdal, director de tecnología de Siemens Wind Power ha anunciado que presentará en su seminario «La evolución sin engranajes para generadores de turbinas eólicas” en CWIEME Berlín (Coil Winding, Insulation & Electrical Manufacturing Exhibitions), el próximo 26 de junio, una nueva tecnología que permitirá alargar la vida útil de los aerogeneradores.
Imanes permanentes
Henrik Stiesdal revelará en su exposición cómo los generadores de imanes permanentes se pueden utilizar para aumentar la durabilidad de las turbinas eólicas.
Según explica, es un principio bien conocido de la ingeniería que cuantos más componentes se incorporen en un mecanismo, más probable es que se desajusten y terminen estropeándose. Y en el sector eólico, las averías a una altura de más de cien metros y, potencialmente, a varios cientos de kilómetros mar adentro no son fáciles de arreglar. Es por eso que durante las últimas décadas, los fabricantes de turbinas como Siemens Wind Power han estado trabajando para eliminar los componentes más complicados y, de ahí que sea el elemento más sensible, la multiplicadora, la que se sustituya por este sistema de transmisión directa.
Estos sistemas de accionamiento directo, alimentados por un generador de imán permanente, podrían funcionar durante años sin mantenimiento y por tanto, aumentar significativamente su actividad.
Mayor competitividad para Siemens
Alrededor de la mitad de la producción anual de turbinas eólicas de Siemens ahora cuentan con generadores de imanes permanentes -se incorporan en todos los nuevos modelos de serie- lo que supone que, aunque Siemens no pudo ser la pionera en tecnología 2.0 del sector eólico, Henrik Stiesdal cree que la empresa ha encontrado la clave para aumentar su competitividad.
«Hemos desarrollado una máquina simple y fácil de industrializar que podría rebajar de manera significativa los costes de energía», dice. Uno de los temas de los que hablará durante su seminario será el equilibro para usar metales en el generador magnético y su eventual avería.
Siemens pretende hacer turbinas para eólica terrestre y conseguir ser una competencia directa con los combustibles fósiles en los próximos años y turbinas para la eólica off-shore en la próxima década.
El padre de la energía eólica moderna
Henrik Stiesdal es conocido como uno de los pioneros de la industria eólica moderna. A los 57 años de edad, este danés construyó su primera mini turbina eólica en 1976 y diseñó uno de los primeros aerogeneradores comerciales, con licencia para Vestas en 1979.
Stiesdal trabajó como consultor para Vestas, hasta que se unió a Siemens Wind Power en 1987. Durante sus 25 años en la empresa ha trabajado en todos los campos relacionados con la tecnología de turbinas, así como en otras actividades comerciales tales como la venta, la fabricación, la ejecución del proyecto, el servicio y la gestión de calidad.
Stiesdal tiene más de 200 patentes a su nombre y ha recibido varios premios, entre ellos el Inventor del Año Siemens 2008, El Top Innovator Siemens 2010 y el Premio Poul Cour EWEA en 2011.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.