En México, en Chile, en Israel o en el Campus Universitario de Castellón… Una nueva especie arbórea se están extendiendo por las ciudades. Son los árboles solares cuyas hojas compuestas por paneles fotovoltaicos permiten tener alumbrado público pero también pueden incorporar conexiones para la recarga de teléfonos y otros dispositivos. Una herramienta tecnológica curiosa.
Los paneles fotovoltaicos no sólo se pueden colocar en las cubiertas de los edificios y en suelo (huertos solares), sino que cada vez más se diversifica su capacidad de instalación, en fachadas, ventanas, lucernarios, pérgolas, marquesinas, carreteras, etc. Y ahora el último grito en mobiliario urbano son los árboles solares.
En Castellón
Hace dos años, Alba Escrig y Fernando Tomás, dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) desarrollaron un árbol solar, una estructura de 4m de altura en forma de árbol, que captaba la radiación solar para transformarla en energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas instaladas en sus ramas. Además, en el diseño incluyeron un banco de madera para poder sentarse a cargar los dispositivos móviles ya que incorporaba puertos usb y enchufes. Consiguieron una autonomía de 6 horas y por la noche se convertían en farolas iluminando incluso más que las normales, de luz anaranjada, ya que sus bombillas eran tipo LED, de luz blanca.
Este nuevo espécimen tecnológico se instaló en el campus de la UJI y en Espaitec, el Parque Tecnológico y Empresarial de la Universidad. Pero no es el único caso.
México
Los árboles solares inteligentes han llegado este año al Parque Lincoln de la delegación Miguel Hidalgo, en México. Su estructura es similar a la de un árbol frondoso de hojas compuestas por paneles solares de tres kilovatios.
Esta nueva “herramienta tecnológica” incluye 12 conexiones con las que se pueden realizar cargas para teléfonos y otros dispositivos, también tiene entradas y puertos para trabajar con los ordenadores. Cada instalación cuesta alrededor de los 4.000 euros.
Otros tantos árboles solares serán instalados en cuatro parques de Lincoln, Lira, Salesiano y Cañitas. Estas tecnologías están ayudando a reducir la contaminación y a crear ciudades inteligentes democratizando el acceso a energía limpia sostenible e internet gratis.
Chile
En Chile también están instalando estos árboles solares, similares a los arboles solares led de Europa pero en vez de con paneles planos, con estructuras tridimensionales lo que incrementa el rendimiento de la energía fotovoltaica. Tienen una altura de 7 metros y un diámetro de 10 metros. La idea es situarlos en espacios públicos como parques, paseos, plazas, estadios o playas.
Las estructuras en tres dimensiones de los árboles recogen la luz cuando el sol está a ángulos más bajos, algo imposible con los anteriores árboles led, lo que hace que estas instalaciones capturen hasta 20 veces más luz que los paneles planos.
Israel
En el parque natural Ramat HaNadiv de Israel crece esta especie nueva: el árbol que se alimenta de energía solar y ofrece energía eléctrica y wi-fi.
En este caso, este árbol, de nombre Acacia, ha sido creado por Michael Lasry, tiene un tronco de metal marrón y sus siete grandes ‘hojas’ amplias son paneles solares que pueden generar un máximo de 1,4 kilovatios, suficientes para hacer funcionar 35 ordenadores portátiles.
Además, incorpora una batería que almacena el exceso de energía para iluminar la zona por la noche y proporcionar energía de reserva en los días nublados. La compañía israelí Sologic, que ideó el árbol, apunta a ciudades de China y Francia para sus primeras ventas. Un árbol solar Acacia cuesta alrededor de 80.000 euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.