, una web inglesa especializada en alquiler de vehículos para períodos vacacionales ha analizado los índices de contaminación de las principales ciudades europeas. En los primeros puestos del ranking hay una española, que no sube al podio, pero casi…
La contaminación se mide en microgramos por metro cúbico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el límite para la calidad del aire debe ser de 5 ug/m3, pues la exposición prolongada a cantidades superiores es considerada dañina para la salud.
La OMS establece varias categorías que van desde buena y moderada a probe y muy pobre, estas últimas excediendo el límite establecido por la Unión Europea de 25 ug/m3.
Las 10 ciudades europeas con más contaminación
En la lista de las 10 ciudades europeas más contaminadas hay muchas que duplican las cifras estipuladas para una calidad óptima y la que lidera el ranking incluso la triplica.
Las 10 ciudades europeas que más exceden el límite de contaminación son las siguientes:
Milán: 19,7 ug/m3
Atenas: 13,6 ug/m3
Praga: 12,7 ug/m3
Barcelona: 12,6 ug/m3
Berlín: 12,2 ug/m3
Roma: 11,7 ug/m3
París: 11,2 ug/m3
Bruselas: 10,5 ug/m3
Hamburgo: 10 ug/m3
Ámsterdam: 9,5 ug/m3
Además, en el estudio llevado a cabo hay otras dos ciudades que destacan por sus malos resultados, aunque no tanto como para entrar en el top 10. La undécima posición corresponde a Madrid con sus 9,2 ug/m3 y la duodécima es para Dublín, con 7,4 ug/m3.
“Es muy preocupante ver que todos estos puntos turísticos europeos tienen un nivel de calidad del aire que supera las pautas de la OMS, especialmente considerando el impacto a largo y corto plazo que esto puede tener en la salud. También vale la pena señalar que los niveles de contaminación del aire tienden a empeorar en el verano cuando hace calor”, afirman desde la compañía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
No entiendo porqué se pone una fotografía de la ciudad de Madrid, con la «boina» de contaminación, cuando luego no aparece en el ránking de las ciudades europeas más contaminadas, y sí aparece Barcelona. No se me ocurre más que responda a intereses espúreos de falseamiento y confusión de la realidad.