Una empresa tecnológica de capital 100% español comienza su andadura con un objetivo claro: ofrecer sus servicios para que los hogares ahorren en la factura de la luz. La empresa Kwiil propone una gestión online a sus clientes, un estudio del contrato que mantienen con la comercializadora, trucos de ahorro y una experiencia colaborativa compartiendo los datos de su consumo.
“En el sector eléctrico el gran olvidado es el sector residencial, porque hay mucha oferta para abaratar el coste energético de las empresas pero para los hogares apenas hay. Y para éstos no salen los números”, explica Iván Gómez, CEO de Kwiil, a EnergyNews, “se puede ahorrar en la factura de la luz, desde un cambio en la potencia contratada hasta conocer y programar tu consumo eléctrico”.
Precio de la luz a tiempo real
Kwiil es una empresa tecnológica de energía que ayuda al consumidor a reducir su recibo de la luz, de capital 100% español. Su objetivo es que el cliente controle su consumo real de electricidad con el objetivo de abaratar hasta un 50% su factura ofreciendo el precio de la electricidad por horas lo más competitivo posible del mercado.
Pero además propone consejos personalizados con trucos de ahorro o la experiencia colaborativa compartiendo el consumo con el de los vecinos mediante un pago único mensual a través de una plataforma web y móvil.
“Mediante un pago a Kwiil de una tarifa plana, nosotros gestionamos la relación con el cliente, que es vía online, pero además le instalamos un medidor que monitoriza su consumo, que le permite programar los puntos de luz del domicilio o conocer sus picos de consumo, entre otras utilidades, y además puede comparar sus gastos con los de otros vecinos para que entre todos puedan aprender a cómo mejorar en sus hábitos”, continúa Gómez.
“El cliente es ajeno a lo que pasa con su factura y no entiende por qué cada vez está pagando más por su energía. La compañía pretende cambiar las reglas del juego y dar al consumidor el control. Bajar el recibo de la luz no consiste solo en proporcionar precios baratos y dar transparencia sobre el complejo mundo del sector eléctrico y la regulación tarifaria, como han logrado con mayor o menor éxito algunas de las nuevas comercializadoras de energía, sino que además es necesario situar al cliente en el centro del proceso diario que determina su nivel de gasto energético”, explica Iván Gómez, CEO de Kwiil.
El sistema de monitorización de la compañía permite al cliente conocer su gasto en tiempo real, y con el nuevo sistema de facturación por horas, si cada hogar puede acceder a la información de su consumo, puede actuar en consecuencia para abaratar el recibo de la luz.
¿Tarifa plana?
La oferta consiste en realizar un pago mensual a Kwiil para acceder a sus servicios de monitorización del precio de la luz y así controlar el gasto, y por otro lado el pago a la comercializadora contratada para el suministro eléctrico, como viene siendo lo habitual.
Con ese pago mensual, Kwiil ajusta la potencia y adapta así las necesidades de cada consumidor. Incluso ofrece la posibilidad de controlar el consumo a través de alarmas que avisan cuando se supera el gasto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.