Elaboración de Congelados Málaga, S.A, (Ecomsa) logró en 2014 un ahorro del 17,43% en el coste de su factura energética anual gracias a una estrategia basada en la compra de energía (tanto eléctrica como gas) a precio indexado al pool del mercado; pagando por la energía consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista.
Ni tarifa plana, ni PVPC, ni PPA. Ahora lo que se lleva es comprar directamente en el mercado diario de electricidad. Al menos así lo ha hecho la firma malagueña Ecomsa, que con un consumo anual de 2.564.564 kwh, ha implementado desde 2013 un nuevo sistema de compra de energía a corto y medio plazo.
Ahorro de un 17,43%
La firma malagueña, que alcanzó un consumo energético anual de 2.564.564 kwh, tuvo un gasto en energía de 304.226 euros, pero respecto a años anteriores en realidad redujo su coste en la factura de la luz en 20.346 euros; un 6,69% menos en la factura bruta; energía y potencia, y un 10,74% menos, en los costes referidos puramente al consumo.
“Hay que conseguir que sea una estrategia de compra de energía a corto y medio plazo de forma que tu cuenta de resultados sea más efectiva y así ser más competitivos”, aseguran los expertos.
Ecomsa, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 103 trabajadores, cerró el pasado año con una cifra de negocio superior a los 19,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 19,5% con respecto a 2013.
La compañía dedicada a la elaboración y venta de productos congelados, principalmente pescados y mariscos, alcanzó un volumen de ventas en 2014 de 3.635 toneladas, un 23% más que el ejercicio anterior. Con sede en Málaga y delegación en Sevilla, distribuye a España y Portugal.
Gracias al dinero ahorrado en la factura energética, la empresa ha amortizado su cuenta de resultados y ha emprendido líneas de modernización y sostenibilidad de su factoría, con la implantación paulatina de los distintos sistemas de calidad.
En qué consiste
Es una nueva estrategia de compra para acceder al mercado eléctrico, consistente en la utilización de la mejor herramienta de indexado al pool del mercado; pagando por la energía consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista.
Este sistema es poco frecuente entre las empresas españolas debido a la falta de información y, sobre todo, a la aún poca especialización de las compañías en materia de compra energética. En el caso que nos ocupa, ha sido la sevillana Tempos Energía, la que ha asesorado al cliente en todo momento.
El consumo de energía se efectúa de manera inherente al proceso productivo y los mercados energéticos en sus dos ámbitos poseen una gran volatilidad a la vez que gran complejidad, pero pese a ello, están llenos de oportunidades que, correctamente aprovechadas, pueden suponer una importante reducción en las cuentas de los grandes centros de consumo.
Una vez conseguida la eficiencia energética en las empresas, se puede destinar mayor partidas, por ejemplo, a la mejora en la producción y modernización, a aumentar la competitividad o a acercarse al resto de las empresas europeas donde la compra de energía es indexada y la gestión de la factura energética a través de expertos es una realidad.
Para ello, hay que conocer el funcionamiento del Operador Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), donde se realizan las transacciones físicas y se fija el precio marginal de la energía, y el del Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), o mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo, anual o por períodos.
Además, está el Mercado Especial de Futuros Financieros (MEFF), el mercado secundario oficial, integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el caso de la factura del gas, hay que estar pendiente de la evolución de dos de los parámetros que son capitales en un contrato de gas; la cotización del barril de Brent, por ser el índice de referencia en Europa, y el mercado de divisas, siendo el cambio más importante, la relación euro/dólar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.