La empresa española GDV Mobility ha presentado G-One, una megabatería de 7MW que destaca por ser completamente reciclada.
La empresa con sede en Alicante ha dado un paso adelante en el mercado de las energías renovables con una megabatería que se consolida como la más grande del mercado hasta el momento. «Este avance tecnológico no solo define los estándares de capacidad, sino también de seguridad, eficiencia y sostenibilidad», afirman orgullosos.
Su proceso de reciclaje y montaje consiste en recibir residuos de baterías de cualquier punto de Europa, las cuales se desmontan y analizan una a una, para posteriormente poder recuperarlas. Una vez revitalizadas, pasan a la línea de producción, donde se fabrican los 484 módulos de 14KW que lleva la G-One.
Una megabatería más segura y barata
Entre las innovaciones de la G-One destaca también que es la primera megabatería en incorporar un nuevo sistema contraincendios modular por inundación compartimentada, que, en caso de incendio en algún módulo, garantiza que este se aísle y se extinga automáticamente impidiendo la propagación a otros módulos.
Este diseño garantiza una mayor seguridad operativa, ya que el sistema sigue funcionando con seguridad en los módulos no afectados.
Al estar diseñada con celdas refabricadas de alta calidad, la G-One reduce los costes entre un 40% y 60% en comparación con otras soluciones tradicionales. Se trata de celdas NMC que permiten más picos de carga y descarga, lo que optimiza la captura de energía solar o de la red, junto a su rápida descarga cuando sea necesario. Se suma el fomento de la economía circular, dado que se aprovechan componentes reciclados y se minimiza la generación de residuos.
Más de un año de desarrollo
Además, la empresa asegura que G-One ofrece una densidad energética superior, lo que la convierte en una herramienta esencial para el sistema eléctrico.
«Esta solución no solo mejora la eficiencia operativa reduciendo significativamente los costes de capital (CAPEX) y operativos (OPEX), sino que también contribuye a estabilizar el suministro eléctrico en momentos de alta demanda, garantizando un servicio energético, fiable y económico», afirman.
En el equipo de GDV Mobility llevan más de un año en el diseño y el desarrollo del proyecto. Han trabajado tanto ingenieros eléctricos como químicos. “Hemos definido y diseñado la batería al completo: empezando por la composición del módulo, y pasando por los sistemas de refrigeración hasta la configuración del sistema inteligente de gestión”, ha explicado Germán Agulló, CEO de GDV Mobility.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.