Desde el pasado 13 de julio y hasta el 1 de agosto, la isla de El Hierro se ha abastecido de manera exclusiva de energías renovables. La gran responsable de este hito verde ha sido la central hidroeólica Gorona del Viento.
Bonito récord el que ha registrado El Hierro que ha conseguido ser isla verde durante 18 días consecutivos. El título reconoce que la isla se ha abastecido durante casi tres semanas con energías renovables, concretamente desde el 13 de julio y hasta el 1 de agosto.
La central hidroeólica Gorona del Viento, que ya ha alcanzado el 97% de la cobertura de demanda, ha sido una pieza clave para este hito. Durante los siete primeros meses del año, esta instalación se ha encargado de abastecer el 51% de la demanda eléctrica de la isla.
A pesar de estos datos y tal y como resume ABC, las opiniones respecto a la actividad de Gorona del Viento son diversas. Mientras que los responsables de la instalación aseguran que los costes con los que genera electricidad son «los más baratos de Canarias»; investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sostienen que Gorona del Viento ha duplicado el precio real de la electricidad en esa isla, en comparación con lo que costaba generarla con combustibles fósiles.
De dos horas a 18 días
Esta es la segunda vez que El Hierro consigue ser isla verde durante 18 días consecutivos. La anterior fue en el período comprendido entre el 25 de enero y el 12 de febrero.
La primera vez que la isla canaria estuvo abastecido de manera exclusiva por energías renovables fue el 9 de agosto de 2015, entonces se mantuvo en abastecimiento cien por cien verde durante dos horas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.