En Mirecourt, una localidad de la región francesa de Lorena, con tan solo 6.000 habitantes, se ha creado una original asociación entre una clínica psiquiátrica y el fabricante alemán Weltec Biopower. Es el proyecto “Méthavigne”, donde una planta de biogás agropecuaria abastecerá de electricidad el centro. Junto a Domaix Energie, Weltec creará esta planta de 255 kW y un gaseoducto.
En realidad se trata de una fuente térmica, porque se combinará la producción de electricidad proveniente de una planta de biogás agropecuaria y se aprovechará el calor de la cogeneración para cubrir las necesidades de agua caliente. El proyecto “Méthavigne” es adicionalmente interesante porque es una unión entre la economía pública y la privada que beneficia tanto a la sociedad como al medio ambiente.
Biogás y cogeneración
Junto con su socio en la Alsacia Domaix Energie, el fabricante alemán Weltec Biopower creará la fuente térmica, una planta de biogás de 255 kilovatios. Además del agricultor y explotador Nicolas Jacquot, de la unión se beneficia, sobre todo, la clínica (“Centre hospitalier Ravenel”) del departamento de Vosges. Por ello también los representantes municipales de la clínica se mostraron rápidamente entusiasmados con la construcción del gasoducto y la transmisión.
“Desde el momento de su puesta en servicio en octubre de 2015, nuestra casa podrá cubrir completamente su necesidad de agua caliente con el calor de escape de la planta“, afirma satisfecho Hervé Buffe, director técnico de la clínica. Pero, no sólo el apropiado emplazamiento y la corta distancia de un kilómetro hasta la planta de cogeneración con planta de biogás convencieron a Buffe y sus compañeros de la cooperación. Con la adquisición ininterrumpida de calor verde, la clínica puede ahorrar costes y, al mismo tiempo, agudizar su perfil ecológico.
Cuando se presentaron a los representantes del hospital, el explotador de la planta de biogás Nicolas Jacquot y el director de Domaix Energie Martin Nippé ya tenían conocimiento de la orientación ecológica de la clínica. El cumplimiento de las especificaciones ecológicas es hoy en día imprescindible y la adjudicación de pedidos públicos por parte de la clínica también está ligada a estrictos estándares de sostenibilidad. Y Weltec y Domaix Energie los cumplen con su concepto. Por lo que Hervé Buffe pudo dar rápidamente la luz verde: “La idea nos entusiasmó desde el principio porque, simplemente, todo cuadraba”.
El agricultor, ahora productor de energía
Además de la seguridad del suministro permanente de calor, también fue determinante que la explotación de la planta de biogás lo podía suministrar en cantidad suficiente. La oferta térmica de la planta es tan grande que no sólo cubre la totalidad de la necesidad de agua caliente del hospital, sino también de la vivienda de la familia del explotador, de cinco miembros. Ante estos fundamentos, el contrato entre Jacquot y la clínica se firmó por diez años.
Además, para el agricultor, el campo de negocio energético encaja muy bien en la estrategia general.
Pues la familia Jacquot, con sus 375 hectáreas de superficie cultivada y 850 cabezas de vacuno, puede aportar fácilmente las materias primas necesarias para obtener energía.
Características de la planta de biogás
A partir del otoño, el fermentador de acero inoxidable de 2.126 metros cúbicos se alimentará diariamente con una mezcla de sustratos de purín y excrementos de vacuno, ensilado de maíz, polvo de cereales, paja, hierba, restos de frutas, grasas flotantes y restos de alimentos.
Como sistema de entrada se utiliza el nuevo dosificador grande BIG-Mix de 60 metros cúbicos de capacidad.
El sistema tiene la ventaja de que, gracias a sus barras de empuje de accionamiento individual, puede preparar los sustratos de fibra larga, como los excrementos secos o la hierba, con bajo consumo energético. Mediante un sinfín de mezcla vertical, el material pasa seguidamente a la segunda etapa de entrada, el MULTIMix, donde se macera con purín y se traslada al fermentador. Una vez finalizado el proceso de fermentación, una planta de cogeneración convierte el biogás en corriente eléctrica, que se puede alimentar a la red pública, y calor. Además, los restos de la fermentación se almacenan en un depósito de acero inoxidable de 5.007 metros cúbicos y pueden utilizarse en los propios campos como fertilizante, que desprende poco olor y tiene un alto rendimiento.
Estos detalles del proceso también fueron relevantes para el técnico de la clínica Hervé Buffe, pues de ellos depende la capacidad de suministro permanente y, por lo tanto, la seguridad económica. “Esta asociación público-privada entre un hospital y una granja es la primera de este tipo en Lorena, e incluso en toda Francia. Para nosotros uno de los factores más importantes es que con ella podemos reducir nuestro consumo de gas total en un siete por ciento“, resalta.
Por otro lado, el servicio técnico de las plantas de cogeneración, que será realizado por Weltec Biopower, garantiza la estabilidad de la potencia, la asistencia biológica hace posible un monitoreo constante de los parámetros relevantes y con la sustitución de las piezas anticuadas por otras modernas, la planta se encuentra siempre en el estado más actualizado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.