Los escaparates se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de captar la atención de los potenciales clientes. Técnica y artísticamente el 50% del éxito de un escaparate depende de su iluminación. Es por eso que, en esta época navideña cuando se compite por las ventas, GE Lighting ofrece unos consejos básicos para la iluminación de escaparates.
Lisardo Mendo, director de BCN- Vitrina, que ha desarrollado proyectos de escaparatismo para algunas de las marcas más famosas del mundo del retail como Nike, Montblanc, Swarosky o Levi’s, afirma: “para atraer la atención y diferenciarnos de la competencia es imprescindible sorprender y emocionar. Si no lo conseguimos pasamos a ser uno más entre los cientos de escaparates que nos invaden en estas fechas”.
La luz desempeña un papel determinante: atrae la atención, maximiza la percepción de los productos, favorece la orientación y el bienestar. Correctamente empleada, la luz puede dotar a un establecimiento de un carácter inconfundible y convertir la compra en una vivencia.
Iluminación flexible
Para ello, se propone planificar un espacio donde la iluminación sea flexible. La mayoría de los comercios no tienen en cuenta la iluminación a la hora de diseñar los espacios. Una iluminación fija no permite jugar con los efectos de luz y a menudo abusa de la iluminación cenital homogénea. Es muy importante diseñar un escaparate donde los focos sean móviles y permitan adaptar tanto el tipo de luz como su dirección en función de lo que se quiera destacar.
Análisis del entorno
También hay que analizar el entorno: la luz de la calle, los escaparates que le rodean, qué es lo que verán los clientes a la altura de sus ojos. Si es una calle donde la competencia utiliza un exceso de luz, entonces hay que jugar con las sombras y la oscuridad. La sorpresa es un elemento fundamental.
Focos a lo importante
En ocasiones intentar destacar demasiados elementos del escaparate lleva a un exceso de iluminación. Hay que intentar no generar confusión y destacar pocas cosas, mostrando lo mejor. Cualquier foco dirigido hacia el exterior dirigirá la luz a los ojos de los potenciales compradores, generando molestias.
Luz que transmita emociones
La luz se puede utilizar para crear efectos dramáticos Un escaparate debe emocionar y transmitir sensaciones. Una luz horizontal o una iluminación lateral pueden crear efectos en el escaparate que hagan creer al cliente que es mucho más grande o más profundo.
Combinar tecnologías
Actualmente existen lámparas eficientes en cualquier tecnología. Cierto es que el LED tiene un consumo mínimo pero también están en el mercado soluciones CMH extremadamente rentables. La combinación de tecnologías permite crear entornos más cálidos o más fríos para aplicaciones y productos específicos.
GE Lighting aconseja iluminar los espacios con soluciones avaladas por años de experiencia y de innovación. Con más de 100 años en el negocio de la luz, GE Lighting apuesta por la calidad que permita que esta tecnología avance para beneficio de todos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.