Una aplicación para diseñar la mejor instalación solar en viviendas, con almacenamiento energético, ha resultado ser la idea ganadora en la competición global Endesa Datathon.
Se trata del segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto llamado Open Power. El objetivo de la plataforma es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.
El autor de esta aplicación se llama José Miguel Leiva y durante los últimos tres meses ha buscado desarrollar una propuesta innovadora basándose, al igual que sus compañeros, en datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado, que la Endesa a puesto a su disposición para que pudieran participar en la competición, informa la compañía en un comunicado.
En la competición, que arrancó en octubre de 2015, se registraron más de 600 propuestas, de 20 nacionalidades distintas (España, India, EEUU, Italia, Vietnam…) en las que se ofrecían distintas propuestas de valor basadas en el tratamiento de datos, tales como la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos o nuevos productos y servicios basados en esos datos.
Patrones de consumo
De esos 600 participantes se seleccionaron 40 finalistas, y tras la evaluación del jurado, han quedado tres ideas finalistas. El segundo y el tercer puesto respectivamente, han sido para Paulino Tardáguila, que ha desarrollado una aplicación para la clasificación de los clientes según su patrón consumo; y para Víctor Marcos, cuya propuesta facilita la elección de la mejor tarifa para cada cliente.
Los proyectos seleccionados en la competición han propuesto, entre otros objetivos, la caracterización de clientes; la predicción de sus comportamientos; ofrecer nuevos productos y servicios de valor de valor para los clientes de Endesa; o mecanismos que les ayuden en la toma de decisiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.