Almacenar la energía para proporcionar electricidad por un tiempo determinado está cada vez más extendido gracias a los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI). En un centro comercial de Eslovaquia, un SAI garantiza una alimentación de energía fiable, incluso si se producen problemas externos. El sistema, con una potencia nominal de 300 kVA, lo entregó Delta Electronics.
En el centro comercial Bory Mall en Bratislava, Eslovaquia, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) garantiza una alimentación de energía fiable, incluso si se producen problemas externos. El sistema, con una potencia nominal de 300 kVA, fue entregado por Delta Electronics e instalado por un socio local que también se encarga del mantenimiento del servicio.
Delta Electronics ha equipado Bory Mall con una solución muy rentable en la tecnología más avanzada y, lo más importante, con una tasa de rendimiento del 96%.
Para esta cuestión, crítica en relación con la seguridad, el centro comercial y de entretenimiento, Bory Mall ha confiado en la tecnología de Delta Electronics, líder global en soluciones de gestión de energía y térmica, que suministra alimentación y tensión bien equilibradas. El SAI de Delta también puede gestionar la elevada potencia y la tensión, que son necesarias para las numerosas tiendas, el gimnasio y las salas multicine, que hay en el centro comercial. El nuevo complejo Bory Mall de 100.000 m2 es uno de los mayores desarrollos comerciales y de ocio en Europa y ofrecerá una superficie bruta alquilable de 54.000 metros cuadrados con más de 150 locales comerciales y 12 salas de cine.
¿Qué son los SAI?
Prevenir un corte de energía es una preocupación operativa primordial para todos los centros comerciales, y es por eso que disponen de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). En el caso de una interrupción en el suministro de energía, el sistema entrega de inmediato, el margen necesario de potencia y tensión – sin alertar al público de los problemas que puedan ocurrir detrás del escenario.
Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida son dispositivos que gracias a sus baterías u otros elementos que almacenan energía, pueden proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados. Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.
La unidad de potencia para configurar un SAI es el voltiamperio (VA), que es la potencia aparente, o el vatio (W), que es la potencia activa, también denominada potencia efectiva o eficaz, consumida por el sistema. Para calcular cuánta energía requiere un equipo de SAI, se debe conocer el consumo del dispositivo.
SAI de Delta
La cartera de productos SAI de Delta incluye varias líneas que cubren una gama de potencias que va desde uno a varios miles de kVA; hay sistemas compactos para las pequeñas empresas, así como soluciones de sistemas para instalaciones más grandes, es decir, instalaciones de I+D, hospitales y centros de datos (server farms).
Gracias a su topología avanzada y su rectificador IGBT, Ultron DPS de Delta cuenta con un destacado rendimiento CA-CA (corriente alterna-corriente alterna) del 96%, que es el grado de rendimiento más alto del mercado. Esta alta tasa de rendimiento CA-CA es crítica, ya que representa un ahorro significativo del consumo energético. Otros puntos a destacar del producto son un factor de potencia de salida de 0,9 y una THD muy baja, inferior al 3%, que protegen la inversión. Una energía limpia protege a todos los sistemas sensibles y el sistema SAI se instala en línea para aumentar la calidad y vida útil del suministro de energía.
Un sistema de gestión inteligente de la batería crea el pre-requisito de que una disponibilidad elevada, un mantenimiento fácil y el uso de componentes de alta calidad signifiquen costes de operación bajos. El control inteligente de la velocidad del ventilador también contribuye a bajar el coste energético. Delta ha mejorado el diseño de la gestión de las baterías, los ventiladores intercambiables y la facilidad de mantenimiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.