La pandemia internacional y su enfrentamiento con Arabia Saudita han provocado movimientos en el mercado del oro negro. Rusia tiene una situación económica y geográfica que históricamente la han colocado en posición de liderazgo en lo que a la industria energética se refiere. La pregunta es: ¿sigue siendo así?
Los expertos señalan al enfrentamiento Rusia-Arabia Saudita y la crisis económica provocada por la expansión del coronavirus como culpables de la caída del precio del petróleo, que ha marcado mínimos históricos desde 2002.
Sea como fuere y sea culpa de quien fuere, lo cierto es que los principales productores de petróleo se enfrentan a un nuevo escenario. Pero Rusia parece que está sabiendo sacar partido a sus otros puntos fuertes y sigue siendo referente en la industria energética. Veamos cuál es su posición actual en los diferentes mercados.
Rusia y el petróleo
El enfrentamiento con Arabia Saudita marca el presente de Rusia en lo que al mercado del petróleo se refiere.
A mediados de marzo, Arabia Saudí pidió que se recortarán los niveles de producción, un requerimiento que no fue escuchado por algunos de los países miembros de la OPEP, entre ellos Rusia. La consecuencia fue el estallido de una guerra de precios entre ambos países.
Los analistas de Worldenergy consideran que este movimiento lejos de perjudicar a Rusia le está ayudando a consolidar su posición de liderazgo. «La estrategia del Kremlin puede haber dado resultados ya que sufrir temporalmente a manos de los sauditas le permite ahora a Rusia fortalecer consistentemente su participación en el mercado internacional», afirman.
En lo que a producción de petróleo se refiere, Rusia está en mejor posición que Arabia Saudita por varias razones:
- Arabia es el segundo mayor productor de petróleo pero ocupa la octava posición en lo que a refino se refiere, es decir, sus exportaciones son en gran medida productos sin procesar que deben ser refinados en otros lugares antes de poder ser utilizados
- Rusia es una de las potencias militares más importantes del mundo, con capacidad no solo para defender sus redes sino atacar las de los demás. Arabia perdió gran capacidad de defensa tras la retirada de EEUU de la región
- Rusia tiene también ventaja geográfica, por su proximidad a los mercados más importantes, el europeo y asiático, esto se traduce en mayor rentabilidad, menor logística y reducción de transporte
Rusia y el gas natural
Rusia es el primer país en reservas y exportaciones de gas natural, y el segundo en producción. Su único rival real es Estados Unidos.
Su actividad en este mercado ha estado marcada por los enfrentamientos con Ucrania. «Desde principios de la década de 1990, Rusia ha cortado repetidamente el suministro de gas a Ucrania para obtener concesiones de su liderazgo y para garantizar el pago de las facturas; aunque Ucrania se ha desligado de este suministro, gran parte del gas de Rusia todavía pasa a través de Ucrania en su camino hacia Europa», recuerda Wolrdenergy.
Tras la crisis de Ucrania de 2014, Rusia inició la construcción de varios gaseoductos hacia Europa Occidental que le permiten garantizar las ventas de gas a Europa evitando el paso por la vecina Ucrania.
Rusia y la energía nuclear
La industria nucelar rusa resurge en 1990 y desde entonces ha mantenido un progreso constante. A día de hoy es el cuarto país en producción de energía nuclear.
La firma estatal Rosatom apuesta por exportar su tecnología de reactores. Actualmente supera a China como exportador y es en África donde Rusi ve grandes oportunidades.
A finales de 2019, la planta de energía nuclear flotante de Rosatom, Akademik Lomonosov Kuznets, comenzó a suministrar energía a la región rusa de Chukotka en Siberia. Capaz de alimentar una ciudad de 100,000 personas, es la única central nuclear transportable del mundo.
Carbón y otros minerales
En los mercados de carbón, hierro y acero, Rusia tiene una influencia moderada. También renovables.
- Es el quinto país productor de energía hidroeléctrica
- El gran tamaño del país significa que tiene acceso a muchos recursos, y aunque la energía solar es limitada, la energía geotérmica y la eólica se pudiesen explotar con el financiamiento adecuado
Rusia sigue teniendo una economía muy dependiente del petróleo, lo que le hace muy vulnerable a las fluctuaciones de este mercado. Es por eso que el país busca aumentar su presencia en otros mercados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.