Cada vez existen más edificios eficientes, tanto en cuestión de espacio como en materiales de construcción. Situado en la isla de Södermalm (Estocolmo), la torre Söder Torn es, a la vez, un edificio residencial y una planta de energía eólica, gracias al sistema ‘Strawscraper’. Este novedoso sistema está compuesto por una gran cantidad de ‘pelos’ piezoeléctricos que producen electricidad cuando son agitados al viento.
Los vientos en las ciudades varían en intensidad y dirección, lo que imposibilita la instalación de turbinas tradicionales de energía eólica, las cuales requieren para funcionar un viento fuerte y constante y además producen ruido y vibraciones, que pueden molestar a la gente y los animales. A diferencia de una turbina convencional que requiere de un viento fuerte y constante, esta planta eólica urbana sólo necesita una velocidad mínima del viento para poder funcionar, ya que los filamentos generan electricidad suficiente para alimentar el bloque residencial con sólo una ligera corriente de aire.
La creadora de esta asombrosa técnica es la compañía Belatchew Arkitekter AB, especializada en proyectos arquitectónicos experimentales, que asegura que la estructura de ‘pelos’ es silenciosa, no afecta a la fauna y puede ser aplicada en casi cualquier construcción.
La torre de 26 plantas está compuesta, en la parte externa, de fibras piezoeléctricas que, vistas de lejos, dan la sensación de que le ha crecido cabello al edificio. El edificio de viviendas había sido diseñado, en un principio, para albergar cuarenta pisos, por lo que Belatchew propone dar a la torre aquella altura original cubriendo la parte superior y las paredes externas con estas fibras piezoeléctricas. De esta manera, el proyecto ‘Strawscraper’ convertirá al Söder Torn en un edificio con energía cero, ya que se abastecerá por completo de la electricidad que necesita para funcionar.
La nueva extensión de este edificio, equivalente a 14 pisos adicionales está previsto que se termine de construir en 2030, y no sólo contará con una nueva cubierta eólica, sino que además tendrá una sala y un restaurante desde donde los clientes podrán acceder a una plataforma-mirador en lo más alto de la torre, para disfrutar de una vista panorámica inigualable de Estocolmo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.