La Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, ha lanzado un novedoso proyecto para construir la primera planta en todo el mundo que producirá hidrógeno a partir de etanol. Mediante este biocombustible, la universidad asegura que podrá bajar el precio de producción del hidrógeno y su aplicación en medios de transporte.
El proyecto se basa en la transformación de etanol, un combustible hecho a partir de la caña de azúcar fermentada, producto del que Brasil es el principal productor mundial. Este proceso se realiza con una reacción química conocida como reformado de vapor.
Producción de hidrógeno con etanol
Según la universidad, el método ya ha sido probado en sus laboratorios. El proceso consiste en calentar una mezcla de etanol con vapor de agua en un reactor a una temperatura de 700 grados hasta producir hidrógeno.
La planta piloto, que entrará en marcha en el segundo semestre de 2024, tendrá capacidad para producir 4,5 kilos de hidrógeno por hora, suficiente para suministrar el combustible necesario a tres autobuses y un vehículos ligero.
La empresa británica Shell financia el proyecto con nueve millones de euros con el objetivo de probar la eficiencia tecnológica de la planta para determinar si es viable escalar la tecnología para su uso comercial.
Ventajas del método
La Universidad de Sao Paulo asegura que el coste de producción será de entre 6 y 9 dólares el kilo, mientras que el hidrógeno producido en California tiene un precio de 13 dólares por kilo.
Otra de las ventajas es que la instalación donde se produce la reacción química, desarrollada por la empresa brasileña Hytron, puede ser colocada en estaciones de servicio con suministro de etanol para producir el hidrógeno in situ. De este modo, se ahorra en costes de traslado respecto al hidrógeno gris, que necesita ser comprimido y liquidificado para poder ser transportado en camiones hasta las estaciones de suministro.
Financiación de Shell
La empresa británica Shell financia el proyecto con nueve millones de euros con el objetivo de probar la eficiencia tecnológica de la planta para determinar si es viable escalar la tecnología para su uso comercial.
Actualmente, más del 90 % del hidrógeno producido en el mundo se produce calentando gas natural, mientras que el resto utiliza fuentes de energía renovable.
Te puede interesar
- ¿Es posible producir hidrógeno en estaciones de depuración de aguas residuales?
- El Gobierno lanza nuevas ayudas para la cadena de valor del hidrógeno renovable
- La paralización de proyectos eólicos en Galicia pone en peligro el desarrollo del hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.