Iberdrola
llevará a cabo un proyecto para contribuir a que la ciudad de Nueva York y el condado de Wetchester reciban energía eólica marina a través de la red eléctrica de Long Island.
Para ello, la compañía agregará cerca de 150 km de nuevas líneas de transporte de alto voltaje que recorrerán la distancia bajo tierra y por debajo del agua.
El proyecto fortalecerá la columna vertebral del sistema eléctrico de Long Island y mejorará la resiliencia de la red, además de ayudar a entregar energía limpia libre de carbono en todo el estado de Nueva York. La iniciativa agregará flexibilidad a la red al mismo tiempo que apoya la creación de empleo ligado a las energías renovables y respalda el desarrollo de la industria eólica marina de Nueva York.
Eólica marina en el estado de Nueva York
Entre los estados de Estados Unidos, Nueva York es uno de los que tiene objetivos más ambiciosos en materia de transición energética. No en vano, la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York exige la adquisición de 9 GW de energía eólica marina para 2035.
De ese total de generación eólica marina, una parte significativa se conectará a la red eléctrica de Long Island. Sin embargo, para que el resto de consumidores del estado reciba energía limpia y local, se hace necesario la instalación de conexiones adicionales a la red.
El proyecto será desarrollado por Iberdrola, a través de Avangrid, junto a Edison Transmission, National Grid Ventures y Central Hudson Electric Transmission.
En Estados Unidos, el gobierno federal ha establecido el objetivo de desarrollar 30 GW de energía eólica marina para 2030. También California cuenta con una meta: instalar 25 GW de potencia para 2045.
La posición de Avangrid
Avangrid es la tercera mayor empresa de energías renovables del país
por capacidad instalada y uno de los referentes en el desarrollo de la energía eólica marina, un vector fundamental de la transición energética, con una cartera de más de 6.000 MW. Entre sus proyectos en desarrollo destaca Vineyard Wind, en aguas de Massachusetts, que con 806 MW de capacidad es el mayor parque eólico marino a escala comercial del país, y la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México y Texas.
Por su parte, Iberdrola tiene a Estados Unidos como el principal destino de sus inversiones, con 21.500 millones de dólares proyectados hasta 2025. Con ello, alcanzará una capacidad renovable de aproximadamente 10.000 MW, con un crecimiento del 70% en una década. En los últimos tres años (2020-2022), la compañía ha invertido en el país 9.000 millones de dólares.
Te puede interesar
- El norte de Europa pisa el acelerador de la eólica marina
- El primer proyecto transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
- Navantia Seanergies busca desarrollar la eólica marina en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.