Dos empresas españolas demuestran que en nuestro país podemos ser punteros en tecnología eólica. Las empresas Mastergas y Machachi están liderando el proyecto europeo WINDUR, una miniturbina eólica de eje vertical para ser implantada en las ciudades y conseguir edificios de energía casi nula. Con un presupuesto de 1,15 millones de euros, en 2 años podrá ser una realidad.
Desde el pasado mes de noviembre de 2013 está en marcha de forma oficial el proyecto WINDUR, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea y liderado por las empresas españolas Mastergas y Machachi. Cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros y se desarrollará durante 2 años, hasta octubre de 2015.
Proyecto WINDUR
WINDUR pretende desarrollar, diseñar, y testar una miniturbina eólica de eje vertical para zonas urbanas. Miguel A. Gómez, técnico de Instalaciones de Machachi, explica a EnergyNews que “pensamos era necesario crear un prototipo diferente a los sistemas que existen actualmente en el sector eólico cuyo destino es grandes espacios rurales y sin población cercana”. Por eso, añade que “esta miniturbina eólica de eje vertical tendrá unas dimensiones más ajustadas a los espacios donde se va a instalar, unos 3 metros de altura y 1,5 metros de diámetro, generará 4 kW de electricidad y calculamos que cubrirá el 60% o 70% de las necesidades energéticas de un edificio”
Otra de las ventajas de WINDUR es que “apenas hará ruido, uno de los inconvenientes de esta tecnología en entornos urbanos, y además tendrá poco impacto visual, al ser colocadas verticalmente en las azoteas de los edificios”.
Y es que como el 80 % de la población europea vive en ciudades, las zonas urbanas se convierten en los mayores mercados potenciales para las energías renovables, aunque todavía hay que afrontar los retos tecnológicos relacionados con las características específicas del viento urbano y éste es el principal reto de este proyecto.
El diseño se está desarrollando en estos momentos, aunque Gómez asegura que “en seis meses ya estará terminado, para pasar a la siguiente fase que es la construcción del prototipo”.
Eficiencia energética de los edificios
La directiva europea 2010/31/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos deben tener un consumo de energía casi nulo.
Por eso, WINDUR está pensado para “comunidades de vecinos, ayuntamientos, colegios, instituciones públicas o incluso a naves industriales”, explica el representante de Machachi, aunque “no hay que olvidar a la fotovoltaica, complemento perfecto para que una comunidad de propietarios pueda abastecerse de energía renovable al 100%, ya que por la noche la minieólica puede seguir produciendo energía eléctrica mientras que la fotovoltaica no”.
Creación y desarrollo
El proyecto ha sido promovido desde España por Joaquín López y Miguel Ángel Gómez, directores de las empresas Mastergas y Machachi, expertos en la instalación de sistemas de energías renovables, quienes quieren resaltar que «hemos demostrado que en España somos innovadores y capaces de crear soluciones de vanguardia»
El diseño de la nueva turbina se llevará a cabo en el centro tecnológico CENER que, con sede en Navarra, es una referencia a nivel mundial en el campo de la energía eólica. Otra pyme española, Solute Ingenieros, es la responsable de la caracterización del recurso eólico en zonas urbanas. El consorcio lo completan entidades de Bélgica (Universidad de Gante, coordinadora del proyecto), Dinamarca (DVE Technologies), Irlanda (Gerriko), Reino Unido (FuturEnergy) y Suecia (Universidad de Uppsala).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.