Uno de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la tecnología offshore (eólica marina) es qué hacer en zonas costeras de aguas profundas, donde no se pueden instalar aerogeneradores cimentados en el fondo marino, muy alejado de la superficie. Precisamente ése es uno de los principales obstáculos de su desarrollo en España, con aguas profundas en todas sus costas.
La eléctrica Iberdrola, a través de su filial de ingeniería y construcción, la Universidad escocesa de Strathclyde y el centro de investigación Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult han iniciado el desarrollo del proyecto TLPWIND, una iniciativa de I+D centrada en el sector de la energía eólica marina cuyo presupuesto supera el millón de euros y es apoyada por la agencia de innovación del Reino Unido (Innovate UK).
El objetivo de este proyecto es fomentar la instalación de parques offshore en zonas de Reino Unido en donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas.
Aerogeneradores flotantes
Para ello, se va a diseñar un modelo de aerogenerador flotante de última generación y un innovador sistema de instalación asociado, que se podrán aplicar con posterioridad a una serie de emplazamientos, previamente identificados, en los que las profundidades oscilan entre los 60 y los 100 metros.
TLPWIND pretende lograr un modelo de parques offshore de máxima fiabilidad, que a la vez permita reducir drásticamente los tiempos y los costes de instalación, algo que es fundamental para el futuro de la energía eólica marina.
Cierta cimentación
La cimentaciones que se van a diseñar estarán enganchadas al fondo marino a través de unas líneas tensionadas, las cuales anulan casi por completo el movimiento de la plataforma en donde se ubicará el aerogenerador marino. Además, las dimensiones y el peso del acero de utilizados en dichas plataformas van a ser optimizados al máximo, reduciendo así los costes de construcción.
Cabe destacar que dichas cimentaciones ideadas por Iberdrola permitirán realizar gran parte de las operaciones de instalación en tierra, siendo estas infraestructuras trasladadas posteriormente al mar. Esto permitirá simplificar y abaratar las operaciones, al disminuir las horas de utilización de los grandes barcos especializados necesarios para materializar estos proyectos.
Socios del proyecto
La Universidad de Strathclyde (Escocia) es una entidad de investigación de referencia en ingeniería oceánica, supervivencia, seguridad en buques y energías renovables marinas. Además, el centro académico cuenta con una de las mejores instalaciones de canal de ensayos de Reino Unido, que será clave para el éxito de TLPWIND.
ORE Catapult es un centro de innovación tecnológica e investigación emblemático en el Reino Unido. Su objetivo es acelerar el desarrollo, investigación, comercialización y despliegue de la energía eólica marina y las tecnologías de energía mareomotriz y undimotriz.
Por otro lado, la iniciativa ha sido incluida dentro del programa Infrastructure for Offshore Renewables CR&D, cofinanciado por Innovate UK, que tiene como objetivo mejorar la cadena de suministro en el ámbito de las renovables marinas mediante la promoción de proyectos de I+D.
Esta iniciativa es una nueva muestra del compromiso del Grupo Iberdrola con la energía eólica marina, sector en el que promueve importantes proyectos de construcción de nuevas instalaciones, fundamentalmente en Reino Unido, Alemania y Francia, y en donde está también trabajando en la mejora de su tecnología, a través de estudios de I+D.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.