La eficiencia energética es un factor esencial en las decisiones que se toman en el sector industrial, porque de ello dependen sus beneficios económicos y la competitividad en el mercado internacional. Por ello, la Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía EERA trabaja en 16 programas de investigación para buscar nuevas soluciones de eficiencia para la industria.
La Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía EERA está desarrollando programas de investigación para obtener nuevas soluciones en los campos del almacenamiento energético, las energías renovables, las Smart Cities o la bioenergía, entre otros, que contribuyan a alcanzar una sociedad baja en emisiones de CO2. En uno de esos campos participa CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, en un nuevo programa de trabajo europeo sobre eficiencia energética en la industria, al ser miembro fundador de este programa de EERA.
Eficiencia energética en la industria
La Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía (EERA), ha comenzado las actividades de su nuevo programa de trabajo sobre eficiencia energética en procesos industriales (EEIP) en esta semana.
En el nuevo programa participará activamente CIRCE, junto a otros 25 centros de I+D y universidades de más de 10 países europeos, desempeñando un papel fundamental en su desarrollo. Además de ser uno de los miembros fundadores y miembro del Consejo de Administración, CIRCE estará a cargo de uno de los tres sub-programas en los que se estructura la nueva EEIP y participará en los restantes.
El programa EEIP persigue reducir el consumo energético de la industria y mejorar su competitividad, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de energía y cambio climático para 2020 y 2030. De este modo se llevará a cabo un análisis de los actuales procesos industriales y se propondrán nuevas soluciones tecnológicas más eficientes, que permitan reducir el consumo de energía, los costes de operación y mantenimiento y el impacto ambiental de la industria. El trabajo se articula en torno a tres subprogramas dedicados a la industria intensiva en el uso de recursos, manufacturera y agroalimentaria.
Energía alternativa
El subprograma de industria intensiva estará liderado por CIRCE y se centrará en el uso de fuentes de energía alternativa para la industria (incluyendo la biomasa, los residuos y el almacenamiento de energía); tecnologías para la recuperación y uso de calor residual; herramientas y metodologías para una industria energéticamente eficiente; y tecnologías para reducir el impacto ambiental, destacando la captura y uso de CO2.
El subprograma dedicado a la industria manufacturera, liderado por el instituto alemán Fraunhofer IFF, centrará sus esfuerzos en sistemas de optimización energética; “producción interconectada”, que explora las posibles sinergias entre actores y conceptos como simbiosis industrial; y el rendimiento energético.
Finalmente el subprograma de la industria agroalimentaria, y liderado por el centro italiano ENEA, se centrará en soluciones para mejorar la eficiencia energética en el procesado de alimentos; en agricultura y fuentes alternativas; eficiencia de recursos y etiquetado de productos y procesos; economía circular en agro-industria; y diseminación, transferencia tecnológica y actividades de demostración.
La Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía es un foro de cooperación entre más de 150 centros de investigación y universidades, para contribuir a los objetivos del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET-Plan) de la Unión Europea.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.