Objetivo cumplido. Este pastor valenciano puede poner en marcha su proyecto para fabricar queso con energía solar gracias al dinero conseguido a través de las redes sociales.
Hace unas semanas dijimos que si alcanzaba su propósito Jordi Benages pasaría a la historia como el pastor emprendedor que consiguió producir queso a partir de un sistema de energía solar. Necesitaba dinero para poner en marcha su proyecto y, en solo 39 días, ha recaudado los más de 7.000 euros que le hacían falta.
Un total de 147 personas han contribuido para que Benages pueda empezar a trabajar. Lo han hecho a través de lateuaterra.com, una plataforma colaborativa dedicada exclusivamente a proyectos medioambientales que, hasta la fecha, ha recaudado 38.850 euros con una tasa de éxito de 90% de los proyectos que acoge.
Con su proyecto de queso fabricado con energía verde, Jordi Benages persigue dos objetivos: por un lado, demostrar que se puede fabricar queso con energía solar y, por otro, reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo.
Más de 7.000 euros en 39 días
El joven pastor emprendedor lanzó el pasado 18 de junio un proyecto de crowdfunding para financiar el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica.
Este fue el vídeo que ha utilizó para presentar su campaña:
En 39 días, ha conseguido recaudar más de 7.100 euros a través de una campaña de micromecenazgo (pequeñas aportaciones económicas de muchas personas) en la plataforma valenciana Lateuaterra, gracias a la solidaridad de 147 personas que han confiado y creído en su iniciativa medioambiental.
Bajo el nombre “El queso valenciano que salva el planeta”, Jordi Benages ha renovado además la imagen del pastor, demostrando que se puede emprender en el mundo rural pueden. Al mismo tiempo está consiguiendo poner en valor la necesidad de repoblar el interior de nuestras comarcas que ofrecen diversas oportunidades para la gente joven como puede ser, en esta ocasión, la fabricación de un producto como el queso de oveja.
“El sistema rural valenciano muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores”, comenta Benages.
Un modelo de fabricación que respeta el ciclo vital de los animales
Jordi se dedica, desde hace seis años, al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert (Castellón) que elabora quesos de forma artesanal.
“Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más”, comenta el emprendedor.
Con el dinero de este crowdfunding el promotor instalará un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales. Una iniciativa que modernizará la producción agroalimentaria familiar.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.