Las baterías de flujo redox representan una de las alternativas de almacenamiento de energía con más posibilidades de éxito a corto plazo. Su mayor ventaja es la flexibilidad, pero sufre dos debilidades que han impedido su uso generalizado.
- La primera es el uso frecuente de sales de metales pesados ambientalmente peligrosas y tóxicas, como el vanadio disuelto en ácido sulfúrico, como electrolitos
- La segunda, la restricción de las baterías a una temperatura máxima de trabajo de 40 grados centígrados
Aunque esta segunda desventaja se ha resuelto, en parte, con la introducción de un sistema de refrigeración es el desarrollo de un nuevo material el que podría ser la solución perfecta los dos principales inconvenientes de las baterías de flujo redox.
Baterías de flujo redox con electorlitos poliméricos
Un grupo de investigadores de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) ha desarrollado nuevos y prometedores electrolitos poliméricos aplicados a baterías de flujo redox. Entre las ventajas que aportan destacan la flexibilidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.
«En este tipo de baterías, los componentes de almacenamiento de energía se disuelven en un disolvente y, por lo tanto, pueden almacenarse en un lugar descentralizado, lo que permite escalar la batería según sea necesario, desde unos pocos mililitros hasta varios metros cúbicos de solución electrolítica», explica el profesor Ulrich S. Schubert del Centro de Energía y Química Ambiental de Jena.
«Hemos diseñado un nuevo tipo de polímero que es soluble en agua, lo que lo hace adecuado para su uso en un electrolito acuoso, y que contiene hierro, que proporciona la capacidad de almacenar electricidad», explica Schubert. «Al mismo tiempo, el polímero puede hacer frente a una temperatura significativamente más alta de hasta 60 grados centígrados, de modo que se elimina el gasto adicional para una gestión sensible de la temperatura», añade.
Durante sus pruebas con el nuevo sistema, los investigadores de Jena descubrieron que también funciona más eficientemente que sus predecesores.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.