La hidroeléctrica es la forma más utilizada de energía renovable en el mundo, proporcionando un 16% de la electricidad mundial. Sin embargo, el impacto ecológico en las poblaciones de peces migratorios despierta interrogantes. Por eso, el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, junto con suecos y austríacos trabajan en el proyecto de investigación RIVERCONN.
El proyecto RIVERCONN investigará las exigencias ecológicas de los peces migratorios en los sistemas de aguas continentales para que las medidas más eficaces de mitigación se pueden introducir en los sistemas hidroeléctricos.
Hidroeléctrica en Noruega
La geomorfología única de Noruega y sus vecinos escandinavos incluyen vastas redes interiores de ríos y lagos que se utilizan ampliamente para la producción de electricidad renovable. Pero las presas hidroeléctricas también fragmentan estos ríos y representan graves obstáculos para los peces migratorios – indicadores clave del estado ecológico de los ecosistemas de agua dulce. Las medidas tradicionales de mitigación han tendido a pasar por alto la necesidad de estas especies a migrar hacia arriba y río abajo para completar su ciclo de vida, así como los posibles efectos indirectos de estas medidas sobre la abundancia de la población y la capacidad de recuperación.
Al planearse en el horizonte de estos países la creación de más plantas hidroeléctricas, su reactivación o las revisiones de las licencias hidroeléctricas existentes, este estudio pretende realizar un amplio análisis de los efectos ecológicos y evolutivos de estas barreras artificiales en los ecosistemas fluviales y de las poblaciones de peces.
Proyecto RIVERCONN
El proyecto, dirigido por Jon Museth en el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), involucra a investigadores especialistas de la Universidad de Oslo y Hedmark University College, así como los socios internacionales de la Universidad de Karlstad (UAE) en Suecia y la Universidad de Recursos Naturales y Vida Ciencias (BOKU) en Austria.
La migración permite que las poblaciones de peces optimicen su capacidad de resistencia, la longevidad y la reproducción moviéndose entre varios hábitats para escapar de la depredación o la competencia y accediendo a más alimentos, áreas de desove y encontrar compañeros.
Las obstrucciones que afectan negativamente a la migración (o hábitats) reducen la capacidad para tener una vida larga, sana y fructífera y conducen a la disminución de la población con capacidad de recuperación limitada. Por ejemplo, los depósitos por encima de las represas son lugares de los que se benefician los depredadores, lo que aumenta el riesgo para los peces jóvenes que migran. Las amenazas o las barreras introducidas pueden reducir o incluso detener por completo el comportamiento migratorio, con efectos negativos, como la reacción en cadena de la diversidad de especies. Los pasos disfuncionales de peces pueden causar regímenes selectivos no naturales, y el cultivo de peces de compensación pueden tener efectos limitados o perjudiciales.
Metodología de trabajo
El proyecto observó primero las consecuencias de la pérdida de la conectividad (capacidad de moverse entre los diferentes hábitats), la exploración de las medidas en que la fragmentación del hábitat es crítica para las poblaciones de peces y las respuestas específicas de la especie. Se compararon el flujo de genes y la variación genética entre los diferentes tramos fluviales, utilizando muestras de peces de radio-etiquetado. En el segundo paquete de trabajo las medidas de mitigación tradicionales se re-evaluaron (como la siembra de peces y la construcción de escalas para peces) con ayuda de «catch-tagging-recaptura» de datos de los proyectos anteriores del NINA para analizar el impacto de un programa de repoblación de trucha marrón y la eficacia de los dos pasos de peces supuestamente funcionan bien.
Soluciones
Los resultados mostraron que, mientras que las obras hidroeléctricas en general tienen un impacto negativo en los ecosistemas fluviales, hay un gran potencial para reducir los efectos negativos utilizando diseños ambientales, incluyendo escalas para peces más eficaces, se establecen medidas para facilitar la migración aguas abajo y evitar peces que pasan a través de las turbinas, y garantizar agua suficiente fluir para mantener o restaurar la funcionalidad ecológica. La implementación de este, sin embargo, exige una actitud mucho más firme de ambas compañías hidroeléctricas y las autoridades de gestión del agua en Noruega.
El equipo de RIVERCONN llevará a cabo un taller en 2015 para debatir con las autoridades de gestión del agua y las empresas hidroeléctricas cómo sus resultados se pueden implementar en la gestión de los ríos regulados. «Los enfoques tradicionales de restauración de ríos priorizan el medio físico», dice Museth, «pero los aspectos socioeconómicos como valor recreativo, servicios de los ecosistemas y la estética también son críticos para los proyectos de restauración y mitigación exitosas, como es un conocimiento profundo de las tensiones entre la biodiversidad y la preservación de la sociedad necesidades.»
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.