El innovador sistema de detección de hielo de fibra óptica de fos4X GmbH ha recibido la certificación de Germanischer Lloyd. fos4IceDetection es un sistema de sensores para prevenir daños debido a la caída de hielo, y ofrece a los operadores de turbinas eólicas seguridad jurídica. Los sensores compactos de 3 mm desarrolladas por fos4X están incrustados en las fibras ópticas.
La detección de hielo de fibra óptica puede ofrecer claras ventajas en comparación con las soluciones disponibles anteriormente. Por ejemplo, detectar la formación de hielo directamente en las puntas de las palas del rotor de manera más precisa que el uso de sensores en la base de las palas del rotor o en la góndola. A diferencia de los sensores eléctricos y metálicos, los sensores fos4X GmbH no les afectan los rayos.
Las regulaciones administrativas y las leyes actuales requieren turbinas de viento que dejan de funcionar si se forma hielo en las palas. Germanischer Lloyd, la mayor empresa de la clasificación mundial, ha certificado los equipos de seguridad de las turbinas eólicas.
fos4IceDetection
fos4IceDetection es el primer sistema de medición de fibra óptica para uso en las puntas de las palas del rotor en recibir la certificación de acuerdo con la ‘Guía para la Certificación de Sistemas de Monitoreo de Condición para aerogeneradores’ GL directriz.
Los sensores fos4X se basan en la tecnología de fibra de rejilla de Bragg. Esta tecnología utiliza fibras ópticas con filtros de interferencia óptica inscritos. Los sensores determinan la temperatura y la tensión basado en el cambio de longitud de onda reflejadas. Un sistema de resorte-masa aproximadamente del tamaño de un paquete de cigarrillos detecta aceleraciones y las convierte en un desplazamiento que se mide por medio de la fibra óptica montado sobre la masa deformada. Los conductores de señales ópticas conectadas a uno o más sensores de medición de sólo tres milímetros pueden integrarse en los materiales compuestos de fibra utilizados para construir las palas del rotor. El sistema de detección de hielo puede ser instalado en las turbinas de viento o de pala de rotor de los fabricantes, pero también puede, alternativamente, estar en ambos y así reequiparse.
Sensores con certificación
«La certificación de nuestros sensores por Germanischer Lloyd es un hito importante para nosotros. Se ofrece a los fabricantes seguridad jurídica para utilizar una solución basada en los últimos avances de la técnica con nuestros sensores para proteger las turbinas eólicas. Ningún otro método de medición para la detección de desequilibrio en una hoja y los riesgos debido a la caída de hielo del rotor es tan robusto y resistente a los rayos como la nuestra. Fibras y sensores de vidrio no llevan corriente, y los alojamientos están galvánicamente aislados «, explica Stefan Eichhorn, Jefe de Ventas y Marketing de fos4X GmbH. «Nuestros sensores de fibra óptica proporcionan una mayor precisión que los sistemas convencionales. Las mediciones realizadas en las puntas de las palas del rotor reduce el riesgo de errores de medición y por lo tanto paros que llegan demasiado pronto o demasiado tarde. Esto significa tiempos más cortos de parada y mayores rendimientos».
Al consultar con el fabricante, los operadores pueden aprender fácilmente si los sistemas de detección fos4X hielo están preinstalados por el fabricante o cómo estos sistemas se pueden adaptar.
Acerca de fos4X GmbH
fos4X GmbH fue fundada en 2010 en Munich y se especializa en la tecnología de sensores de fibra óptica. Los instrumentos de medición desarrollados por fos4X se basan en la tecnología de fibra de rejilla de Bragg. Esta tecnología utiliza filtros de interferencia óptica inscritas en las fibras ópticas.
Las excelentes propiedades de sensores de fibra óptica hacen perfectamente adecuado para los requisitos exigentes de estructuras ligeras modernas, por ejemplo, en las turbinas de viento. Los sensores desarrollados por fos4X destacan por su larga vida (más de 108 ciclos de carga), gran amplitud de medición, pequeño tamaño general, la distancia de transmisión larga, y la insensibilidad electromagnética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.