Hace tiempo que gobiernos, empresas, asociaciones y particulares se preparan para paliar los efectos del cambio climático. Entre ellos, como uno de los más evidentes y preocupantes, el aumento de la temperatura mundial. El Acuerdo de París fija el objetivo de evitar que los termómetros registren un incremento de 2 grados pero un informe de la Organización Meteorológica Mundial es más pesimista y afirma que la temperatura del planeta subirá por encima de 1,5 grados en los próximos cinco años
Nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirnan que hay aproximadamente un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere en 1,5 °C los niveles preindustriales. El mismo informe vaticina que hay un 90 % de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, desbancando así a 2016 del primer puesto.
«No son meras estadísticas», advierte el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. «El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible», afirmó.
10 impactos del cambio climático que ya sufrimos en España
El informe destaca también la necesidad de trabajar en favor de la adaptación climática. En este sentido, señala que «olo la mitad de los 193 Miembros de la OMM cuenta con servicios de alerta temprana de última generación que reduzcan las consecuencias negativas de los fenómenos extremos.
2020, uno de los tres años más cálidos
2020
cerró como uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. Entonces la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia, según la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2020, publicada en abril. Esto ha dado lugar a fenómenos como la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos, así como el agravamiento de sus repercusiones en el desarrollo socioeconómico.
Los datos publicados en el boletín confirman esa tendencia. En los próximos cinco años, es probable que la temperatura media anual del planeta esté por lo menos 1 °C por encima de los niveles preindustriales (en el intervalo de 0,9 °C a 1,8 °C).
La posibilidad de que se alcancen transitoriamente valores de temperatura que superen en 1,5 °C los valores de referencia se ha casi duplicado en comparación con las predicciones del año pasado. Según se explica en el boletín, es muy poco probable (10 % de probabilidad) que la temperatura media mundial anual de los cinco años correspondientes al período 2021-2025 esté 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
En el boletín se tienen en cuenta las variaciones naturales, así como también la influencia humana en el clima, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años. Sin embargo, los modelos de pronóstico no toman en consideración los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero fruto de las medidas de confinamiento adoptadas a raíz del coronavirus. «Hasta la fecha, los efectos de esas medidas en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han sido escasos a causa de la prolongada pervivencia de muchos de esos gases en la atmósfera», afirman los autores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.