Con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) Estados Unidos trata de acercarse a la consecución de sus objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París.
Por ahora es un proyecto de ley pensado para avanzar en soluciones climáticas como la eólica y la solar, la energía nuclear, la captura y el almacenamiento de carbono, la energía geotérmica y los combustibles sin carbono, e incluye importantes disposiciones para reducir las emisiones de metano.
El informe en el que Transport&Environment (T&E) analiza las posibles consecuencias de la ley IRA asegura que en toda Europa está en peligro más de dos tercios (68%) de la capacidad prevista de fabricación de baterías de iones de litio.
La capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 TWh) corre un riesgo alto o medio de interrumpirse o perderse. Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera.
T&E ha evaluado las 50 gigafábricas anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con EE. UU.
Los resultados se muestran en la siguiente gráfica:
«La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China», afirma Carlos Rico, responsable de Electrificación de Coches de T&E España. «Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo; se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China», añade.
El 14 de marzo, la Comisión Europea publicará una ley sobre la industria con cero emisiones netas, como parte de su respuesta a las ventajas fiscales y subvenciones que ofrece la ley IRA por localizar las cadenas de suministro de baterías en Estados Unidos.
T&E pidió objetivos de producción, exenciones fiscales y subvenciones para aumentar la fabricación de baterías, que al mismo tiempo respeten plenamente las normas medioambientales europeas. También afirmó que era necesaria una agenda de simplificación ecológica administrativa para agilizar los procesos de autorización y aprobación de proyectos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.