El estudio “Beneficios para la salud de la disminución de las emisiones del transporte por carretera en los Estados Unidos de 2008 a 2017” firmado por la Universidad de Harvard muestra cómo las muertes por emisiones contaminantes han disminuido en EEUU en la última década.
El informe señala que en 2008 hubo 27.700 fallecimientos por esta causa, cifra que se ha ido reduciendo considerablemente a lo largo de 10 años, pues en 2017 se registraron únicamente 19.800 casos.
El análisis de Harvard apunta también a que, si los niveles de emisiones no se hubieran reducido durante ese periodo, no solo no hubieran bajado esas 8.000 muertes; sino que los fallecidos hubieran sido 2,4 veces más, hasta llegar a los 47.250 personas en 2017.
Más vidas y un ahorro de 270.000 millones de dólares
Aunque la lectura más positiva del informe de Harvard sobre la reducción de muertes por emisiones es la cantidad de vidas que se han salvado, los expertos de la universidad han estudiado también su impacto económico.
De acuerdo con el informe, la reducción de las emisiones se traduce en un ahorro de 270.000 millones de dólares en 2017. Los denominados «costes sociales» de las emisiones de gases de efecto invernadero se calculan a partir de una serie de factores como los impactos en la salud humana, los cambios en la productividad agrícola, los desastres naturales, el riesgo de conflictos, etc.
Vehículos ligeros, los de más emisiones
El estudio, publicado en la revista ‘PNAS‘ (se puede consultar completo en este enlace) revela que, las emisiones contaminantes de los grandes camiones se ha reducido considerablemente. Sin embargo, los vehículos ligeros de pasajeros, como los SUV y las camionetas, siguen contribuyendo a una cantidad significativa de contaminación atmosférica en las principales áreas metropolitanas.
Los vehículos ligeros de pasajeros representaron dos tercios de la carga de salud pública de la contaminación del aire relacionada con el transporte en 2017, afirman los autores.
Señalan también que las emisiones de estos vehículos en las grandes áreas metropolitanas son tan dañinas que son responsables de un 30% más de muertes atribuibles que todos los camiones pesados en toda la nación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.