Si te alojas en el Hotel Arima de San Sebastián, estarán pasando unos días en el hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus Classic. El alojamiento consigue esta certificación por dejar de producir 150.000 kg de CO2 al año.
La cantidad de dióxido de carbono que ha dejado de producir, cada año, el Hotel Arima de San Sebastián es comparable a las emisiones de un vehículo tras un viaje de un millón de kilómetros. También se puede comparar con la cantidad de carbono que absorben 15.000 árboles en 12 meses (que son, más o menos, los árboles que puedes encontrar en el madrileño parque del Retiro. Supone también el ahorro de más de 100.00 euros anuales en energía.
La cantidad de emisiones no lanzadas es tal que ha hecho del Hotel Arima el hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus Classic.
Ubicado en San Sebastián, el Hotel Arima cuenta con siete plantas por las que se reparten 146 habitaciones y una superficie total construida de 14.000 metros cuadrados.
Los criterios de la certificación Passivhaus
La certificación Passivhaus Classic es la más completa, reconocida y exigente en el mundo de la edificación energéticamente eficiente. Se concede a instalaciones con una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).
Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus:
- aislante térmico de gran espesor
- ventanas y vidrios de altas prestaciones
- ausencia de puentes térmicos
- ventilación con recuperador de calor
- ausencia de infiltraciones de aire para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa
En el caso del Hotel Arima son varias las soluciones que han permitido alcanzar los estrictos estándares que fija la certificación:
- en las fachadas principales: un sistema de entramado ligero de madera sobre la estructura principal de hormigón, con un aislamiento de 16 centímetros de lana de roca.
- combina carpintería de madera de castaño con triple vidrio y gas argón en las cámaras, así como muros cortina con vidrios dobles y perfiles certificado
- más de ochenta equipos de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento y volúmenes muy diferentes en función de las distintas zonas del hotel
- la climatización se realiza mediante fancoils y la generación de energía a través de un sistema de geotermia y aerotermia apoyados de una caldera de gas que hasta el momento no se ha tenido que utilizar y un sistema de microcogeneración
- además, todo el hotel cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor permanente a muy baja velocidad
El hotel Passivahus más grande del mundo
“Con el objetivo de diseñar un hotel respetuoso con el medio ambiente en todos los ámbitos, incluyendo los máximos niveles de confort interior posible, hemos construido este hotel bajo el estándar Passivhaus», ha dicho Naiara Imaz, gerente de Arima.
«Queríamos que todos nuestros clientes disfrutaran de la gran comodidad de nuestras instalaciones, sabiendo al mismo tiempo que están beneficiando al medioambiente cuando se alojan en nuestro hotel. La certificación nos ha obligado a ser todavía más cuidadosos y estrictos en el diseño y construcción del Hotel Arima, pero nos ha permitido garantizar que nuestros clientes puedan disfrutar plenamente del placer de la sostenibilidad en sus estancias».
Arima es el hotel más grande del mundo que consigue el certificado Passivhaus. Los complejos hoteleros más grandes certificados hasta el momento rondan las 100 habitaciones.
No es, sin embargo, el primer hotel que consigue el certificado en España: en Finisterre hay un pequeño hotel de 8 habitaciones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Naiara, muchas felicidades desde Segovia, por este premio tan importante para una empresa que ha querido hacer las cosas muy bien, y encima se lo han reconocido.
Os deseamos que funcione, mucho y bien, que esa es la mejor propaganda