Las empresas Cuerva, Ingelectus y Bamboo Energy, junto a Smart City Cluster, iniciaron el pasado mes de agosto la segunda fase del proyecto DT4Flex, que pretende desarrollar un gemelo digital de la red de distribución para gestionar servicios de flexibilidad y solucionar problemas técnicos en la red.
El proyecto está apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Vamos a ver todos sus detalles.
¿Qué es un gemelo digital?
Según explica IBM, un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico. Dicho objeto recopila datos utilizar para ejecutar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras. De este modo, una vez procesados, los datos ofrecen información que puede aplicarse de nuevo al objeto físico original para su perfeccionamiento.
¿Qué busca el proyecto DT4Flex?
La iniciativa tiene por objetivo desarrollar una herramienta que sea capaz de predecir los eventos a corto plazo que presentará la red de Baja Tensión. De este modo, será posible resolver los problemas derivados de dichos eventos y maximizar la entrada de nuevos agentes de forma segura.
Dada la importancia que la capacidad de operar las redes de Baja Tensión está adquiriendo, y con el objetivo de garantizar la resiliencia de las mismas, Ingelectus ha trabajado en la primera fase del proyecto en una solución para los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO). Ésta busca que los DSO puedan disponer de herramientas para operar técnicamente las redes de distribución. Con la idea de que el DSO tenga un papel similar al de los TSO (Gestor de Redes de Transporte) se ha desarrollado una herramienta con la que el distribuidor puede localizar sus necesidades y establecer el servicio de flexibilidad óptimo que las resuelve.
Dicha herramienta se ha comprobado en una zona acotada del Living Lab de Cuerva, que se encuentra sobre una infraestructura y una población real, contando con datos de de alta resolución en un tiempo próximo al real. Este entorno de pruebas incluye medidores Supervisores Avanzados de Media y Baja Tensión, cuenta con un despliegue completo de Smart Metering y una monitorización de la generación solar distribuida, además de con agentes que pueden proveer flexibilidad energética tales como baterías o puestos de recarga de vehículos eléctricos.
Primeras pruebas y futuro de DT4Flex
Las primeras pruebas han tenido como objeto de estudio la reducción de eventos de sobretensión y de saturación de tramos, además de la maximización de integración fotovoltaica en la red.
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, consiguiendo no sólo demostrar la posibilidad de evitar incidencias mediante la minimización del aporte flexible en la red, sino también ayudando a caracterizar, basándose en pruebas reales, las necesidades futuras de disponibilidad flexible en la red y a protocolizar la conexión de instalaciones fotovoltaicas en redes críticas, como las de Baja Tensión.
Ahora, la segunda fase se centra en ampliar las pruebas a un alcance mayor dentro del Living Lab de Cuerva, aumentando la diversidad de incidencias, la tipología de red y los Proveedores de Servicios de Flexibilidad.
Además, gracias a Bamboo Energy, se incorporará la figura del Agregador de la demanda para poder evaluar la solución en escenarios más realistas en los futuros mercados locales de flexibilidad.
Te puede interesar
- La propuesta española para reformar el mercado eléctrico europeo
- El sector renovable, inquieto ante la propuesta del Gobierno de reformar el mercado eléctrico europeo
- España pedirá a Bruselas extender la ‘excepción ibérica’ hasta finales de 2024
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.