Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón. Las organizaciones cuestionan la “ambigüedad” de la política climática de la compañía y critican la “falta de transparencia” sobre sus planes para el cierre de las centrales térmicas en España. Sobre todo, “teniendo en cuenta el cambio de rumbo del nuevo Gobierno y la creación del Ministerio de Transición Ecológica”, ha manifestado la organización en un comunicado.
El cierre de las centrales debe ir acompañado de “un plan de transición justa” para las comarcas afectadas por esos cierres
La plataforma ha reclamado además que se tenga en cuenta que el cierre de las centrales debe ir acompañado de “un plan de transición justa” para las comarcas afectadas por esos cierres. Tal y como han recordado desde Un futuro sin carbón, la ministra Teresa Ribera ha declarado de forma pública que «el carbón tiene poco futuro». En este sentido la titular para la Transición Ecológica ha manifestado su intención de llevar a cabo una transición energética hacia un escenario de futuro donde dominen las energías renovables para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y de la UE.
En este sentido el abandono del carbón es imperativo en el marco del Acuerdo de París. En caso de no retirarse las instalaciones existentes de generación de electricidad con carbón, en el año 2030, sus emisiones seguirán siendo un 150% superiores de lo que deberían ser para cumplir el objetivo de 1,5ºC.
Un futuro sin carbón pide agilidad en el proceso
Si bien es cierto que Endesa ha presentado recientemente el documento de «Buenas Prácticas para la Gestión del CO2» y su consejero delegado, José Bogas, ha declarado la «necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización plena en 2050», la plataforma Un futuro sin carbón ha echado en falta “fechas claras de cierre” de todos sus activos en combustible fósil, en particular sus centrales de carbón.
Según los datos extraídos de la Europe Beyond Coal y facilitados por la plataforma en España, “Endesa es la empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España y es propietaria de 5 de las 15 centrales térmicas de carbón que todavía funcionan en el Estado. Además, estas centrales afectan de forma grave a la salud de la población, y sólo las 5 propiedad de Endesa estuvieron relacionadas con aproximadamente 1.316 muertes prematuras en el año 2015”.
Un futuro sin carbón pide que no realicen nuevas inversiones en ellas, ya que no solo supone un riesgo para sus inversores, sino que tiene un gran impacto en la salud y el medio ambiente
Por todo ello, las organizaciones integrantes de Un futuro sin carbón piden a Endesa que haga público un calendario de cierre ordenado y progresivo de sus centrales de carbón, y que no realicen nuevas inversiones en ellas, ya que no solo supone un riesgo para sus inversores, sino que tiene un gran impacto en la salud y el medio ambiente.
Peticiones de cierre ordenado y transición justa
Las centrales térmicas Compostilla (Castilla y León) y Teruel (Aragón) se encuentran en la lista de las 30 centrales que más muertes prematuras causan en Europa («Toxic 30») elaborada por la plataforma Europe Beyond Coal. Las dos centrales se encuentran en la actualidad bajo el régimen de excepción del Plan Nacional Transitorio (PNT) de la Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI), en vigor hasta el 30 de Junio de 2020, fecha en la que deberán adaptarse a los valores más estrictos de emisión de la DEI, o cerrar.
Para la central de Es Murterar en Alcudia, Baleares, las organizaciones solicitan el cierre de los Grupos I y II para 2020. Este cierre, que no afectaría a la seguridad de suministro de las islas, fue previsto en 2017 por el Govern Balear como parte de su Ley regional de Cambio Climático y Transición Energética y bloqueado por el anterior Gobierno. Por otro lado, para los Grupos III y IV se debería a su vez poner en marcha un plan de cierre ordenado de cara a 2025 como fecha máxima.
Las centrales de As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía), por su parte, han realizado obras de adaptación a los valores límites de emisión de la DEI que alargarán su vida unos años más. No obstante, Endesa debería establecer de forma clara el cierre para 2025.
La plataforma Un futuro sin carbón reivindica un plan de cierre de todas estas centrales que debería acordarse a la mayor brevedad para poder garantizar un cierre ordenado y progresivo junto a una transición justa para los trabajadores y regiones afectadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.