La fotovoltaica también se está extendiendo en el transporte marítimo. Ahora, un ferry holandés estará propulsado por un motor principal de gas natural o, alternativamente, con combustible diesel, pero su consumo se verá reducido gracias a la instalación paneles solares sobre su cubierta superior. La empresa vizcaína Bikote Solar será la encargada de realizar la operación.
El ferry holandés que se llamará Texelstroom está en estos momentos en construcción en la zona de Bilbao, en el astillero de Sestao de LaNaval (Construcciones Navales del Norte). La empresa vizcaína Bikote Solar, que ya en su día realizó las mayores instalaciones en el País Vasco tanto de solar térmica como de solar fotovoltaica, ha sido la adjudicataria de la instalación fotovoltaica del buque, y cuya entrega se prevé para finales de 2015, con miras a la entrada de servicio en la primavera de 2016.
Más de 700m2 de paneles solares están instalados en la cubierta superior. En condiciones óptimas, la matriz entregará 150kWh. Si bien esto es menos de 10% de la capacidad total de la batería, se estima que los paneles fotovoltaicos cubrirán el 40-50% de la carga total.
El Texelstroom
De configuración totalmente simétrica, este buque, cuyo nombre será Texelstroom, de última generación está preparado para transportar hasta 1.750 pasajeros y 350 coches en una ruta de 4 kilómetros enlazará el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel con un gran tránsito de pasajeros y vehículos, un recorrido conocido como Marsdiep, cuyo tiempo es de 15 minutos.
Los paneles fotovoltaicos sumarán 150 kW sobre la cubierta del ferry, compuesta por 450 módulos, que suministrarán la energía necesaria para las maniobras de puerto, evitando la alta concentración de gases tóxicos que se generan en dichas maniobras.
Desde Bikote Solar señalan que se optó por un barco híbrido (energía solar y gas) debido a que el buque operará en el entorno de un parque nacional.
El ferry mide 135,40 metros de eslora y 28 de manga, además cuenta con una profundidad en la parte inferior cubierta para automóviles de 7,18 metros y en la parte superior de 12,37.
El barco cuenta con sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control.
Una ruta muy turística
Texel es isla más grande y más poblada de las islas de Frisia en el Mar de Wadden, y la más occidental del archipiélago, con una alta dependencia económica del turismo, y la conexión de ferry constituye la infraestructura de transporte vital. “Por ello, es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación, lo que concluyó en un diseño simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la sala de máquinas y el puente de mando”, destacan.
Está previsto que la construcción de este ferry se dé por finalizada para finales del año 2015.
Este ecotransporte surgió a raíz de buscar nuevas ideas para la «sostenibilidad» en la zona. El equipo nacido para el proyecto se han encargado de reducir el consumo de energía en al menos una cuarta parte respecto al buque anterior, al mismo tiempo que se ha ampliado la capacidad del buque por lo menos en un 10%, al alargar la cubierta superior para vehículos y el salón se han extendido lateralmente, en conjunción, un aumento de 5 m de eslora total.
El sistema de almacenamiento de energía lo proporcionará la empresa canadiense Corvus Energy, y se compone de 252 módulos de iones de litio de 48V AT6500. La capacidad de la batería es de 1,6MWh.
El sistema de almacenamiento de energía ha permitido diseñar unos generadores principales de menor tamaño. Esta tecnología es una solución eficaz para la hibridación de los buques propulsados por gas natural comercial.
El consumo eléctrico nocturno, cuando el buque se encuentre en modo de espera en el puerto de Texel, se abastecerá desde la red eléctrica de la isla. Las medidas activas para reducir el consumo de energía a bordo incluyen sensores inteligentes para la iluminación, lámparas de ahorro de energía, una estrategia de ventilación más eficiente y de recuperación de calor. Durante el verano, el ahorro de energía se hará ventilando con el flujo de aire natural. Los ventiladores eléctricos sólo se activarán cuando sea necesario por razones de calidad o la temperatura del aire.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.