Realizado por investigadoras de dos universidades españolas y una portuguesa, el estudio publicado en «Renewable Energy» señala que el sistema de primas es el más adecuado para conseguir los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020 y 2030 y que la Unión Europea debería potenciar las primas a la eólica.
Las principales conclusiones del estudio han sido publicadas por José Pichel Andrés en la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. Lo han realizado investigadoras de las universidades de León, La Coruña y Oporto que han comparado dos sistemas de promoción de las renovables: el sistema de primas y el sistema de cuotas.
Mediante técnicas estadísticas han tratado de averiguar cómo han mejorado la capacidad de generación eólica y cuál ha dado mejores resultados. Para ello, han manejado datos de 27 países correspondientes al periodo que va desde el año 2000 -cuando se adoptaron la mayoría de las políticas de apoyo a las energías renovables- al 2014.
Las primas a la eólica
Las investigadoras concluyen que la Unión Europea debería potenciar el uso de sistemas de primas en el desarrollo de energía eólica ya que su estudio revela que parece ser el más adecuado para conseguir los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020 y 2030.
Si bien, DICYT también recoge que para ellas otra opción podría basarse en el desarrollo de una revisión exhaustiva de los elementos de diseño del sistema de certificados verdes negociables para detectar sus principales debilidades.
Alcanzar los objetivos
Laura Cabeza García, investigadora de la Universidad de León y responsable del estudio junto con María Teresa García Álvarez e Isabel Soares, de las universidades de La Coruña y de Oporto,
respectivamente, advierten de que la ausencia de políticas de apoyo a la promoción de energía renovable -dado que en España se dejaron de aplicar las primas en 2012-, podría llevar a nuestro país a “tener problemas para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020 y 2030”, recogen las mismas fuentes.
Des esta manera explican que “un aspecto primordial para que el sistema de primas sea efectivo es que el diseño de dicha política sea estable” y que la introducción de frecuentes cambios en el diseño del sistema de primas pueden afectar a los costes financieros y los costes de desarrollo de los proyectos, con la consiguiente reducción de confianza del inversor, informa DICYT.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.