«Mix eléctrico renovable hacia el 100% en 2050» es el nombre de un informe de ADEME (Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Énergie), la agencia gubernamental responsable de la energía renovable, en donde se demuestra que un sistema eléctrico 100% renovable en Francia es posible y económicamente atractivo y, además, el precio de la luz sería más o menos el mismo.
La publicación del informe ha sido objeto de polémica en el Gobierno francés, porque una mayoría en el Senado recomienda la aprobación de una nueva ley en la que la energía nuclear represente el 50% del total, un 25% por debajo de lo que supone en la actualidad.
¿Una Francia 100% renovable?
El informe de la agencia ADEME («Vers un mix électrique 100 % renouvable en 2050») consta de 120 páginas (sin contar con documentos adjuntos) y ofrece una serie de ideas interesantes y sorprendentes.
En primer lugar, el estudio demuestra que un sistema de energía 100% renovable en Francia es posible y económicamente atractivo, también si se tiene en cuenta una serie de escenarios alternativos como una climatología extrema, o regulaciones más estrictas para la energía eólica, solar y para las conexiones de alta tensión, o incluso con un desarrollo tecnológico más lento.
En segundo lugar, el coste para el consumidor en un escenario 100% renovable es más o menos igual a un escenario parecido a la actual, en el que sólo el 40% del mix energético proviene de energías renovables. La razón es simple: Mientras que el coste de la energía eólica y solar siguen cayendo, el coste del gas natural, donde se incluyen las tasas sobre el carbono, aumentará constantemente. Pero también producir nuclear será cada vez más caro, sobre todo debido a las nuevas normas de seguridad.
Eólica y solar
Según publican medios franceses, una decisión política hizo posponer la publicación del estudio de ADEME, pero la agencia de comunicación Mediapart consiguió el informe y gracias a ello, ha saltado a los medios de información pública.
El estudio describe que generar energía proveniente de parques eólicos dará lugar a menos conflictos con las comunidades locales, y los ciudadanos van a aceptar que haya un alto número de nuevas líneas de transmisión para un escenario posible de aumentar la capacidad eólica en el país. Por las mismas razones económicas, no se espera que la energía fotovoltaica sobre cubierta llegue a ser más del 10% de la generación total en el año 2050.
El estudio subestima el potencial de poder de crecimiento de la energía solar fotovoltaica en comparación con otras fuentes de energía renovable y no renovable. El coste nivelado de la electricidad para instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubierta caerá gradualmente y llegará a costar entre 6 y 8,5 €/MWh en 2050, dicen los autores. Esto hace que la fotovoltaica sobre terreno será más barata que la energía eólica terrestre en 2050, y el coste de la energía fotovoltaica en techo o cubierta sea más o menos el mismo que la energía eólica de los parques eólicos marinos (off-shore). Una gran diferencia, sin embargo, es que las pequeñas y medianas instalaciones fotovoltaicas estarán más cerca de los centros de consumo y por lo tanto será más barato para el consumo del cliente final.
Cambio de modelo energético
Algo notable está ocurriendo en los países desarrollados que está obligado a llevar a una profunda remodelación del debate energético, comenzando en Europa y continuando en América del Norte. Solían ser los visionarios y las organizaciones ecologistas las que hablaban de un futuro 100% renovable, pero ahora cada vez más expertos en energía y economistas se están uniendo al coro. En California, por ejemplo, el departamento del Gobierno que regula la energía ha llegado a decir que la red eléctrica de California podría abastecerse con un 100% de energía proveniente de fuentes renovables.
La ciudad de Vancouver es otro ejemplo de una gran ciudad que recientemente se ha comprometido a alcanzar que el 100% de energía renovable suministre la energía, la calefacción y el transporte de la ciudad dentro de 20 años. Incluso nuevos estudios están demostrando que EEUU pueden llegar a ser 100% renovable para el año 2050 a un coste adicional marginal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.