Las plataformas flotantes semisumergidas serán el bastión de un nuevo consorcio industrial y tecnológico formado por cinco empresas vascas, Astilleros de Murueta, Tamoin, Velatia, Vicinay Marine Innovación y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia. Su objetivo, denominado Nautilus Floating Solutions SL, es convertirse en referentes mundiales de esta tecnología.Astilleros de Murueta
, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia tienen como objetivo convertirse en el referente mundial en el desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica off-shore.
El nacimiento de esta nueva empresa “en un momento de dificultad económica, refleja que la industria vasca está activa y comprometida con el futuro y la creación de actividad económica”, destacaron los promotores del proyecto. Nautilus permitirá en el medio y largo plazo el desarrollo de plataformas flotantes semisumergidas que se podrán utilizar en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas.
Pruebas pilotos para los próximos años
Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial tendrá una prueba piloto a escala en canal de ensayos en 2014, para empezar la producción de unidades comerciales a partir de 2016.
Según Tecnalia, “actualmente sólo hay dos prototipos de plataformas flotantes con aerogenerador comercial instalados a nivel mundial, y unos pocos proyectos en marcha”. De hecho, explican que su ambición por convertirse en referente mundial de este tipo de plataformas es posible “por la composición del consorcio, con empresas punteras en sus respectivos sectores a nivel mundial, incluyendo la experiencia de Tecnalia en el ámbito de las Energías Marinas”, y añade que cree que tienen “la capacidad de liderar un desarrollo que pueda competir con el resto de iniciativas en el mercado”. Tanto Tecnalia como alguno de los socios participan en los principales proyectos tanto a nivel español como europeo para el desarrollo de la eólica flotante.
Qué es una plataforma flotante semisumergida
Según fuentes del consorcio, se podría resumir que existen tres tipos principales de estructuras flotantes, todas “heredadas” del Oil&Gas: Tension Leg Platform (TLP), spar y semisumergible. “La semisumergible es la más versátil en cuanto a posibilidades de instalación, ya que se puede utilizar desde menor profundidad (a partir de 60m). Tanto la TLP, como sobre todo la spar, necesitan de un mayor calado. Además, los medios necesarios para instalar las estructuras son más estándar (y baratos) en el caso de la semisumergible, que se puede remolcar desde puerto con el aerogenerador”. El consorcio señala que “cuando se comenzó a desarrollar el proyecto se evaluaron diferentes alternativas y nos decantamos por una semisumergible.”
Aportación de experiencia de cada socio
Todos los socios están implicados en el desarrollo de la estructura flotante, con mayor o menor dedicación, gracias a la experiencia que tiene en sus respectivos campos: construcción naval, diseño y fabricación de cadenas para los fondeos, montaje y definición de maniobras y operaciones de O&M, elementos auxiliares, cálculos y simulaciones del comportamiento aerodinámico, hidrodinámico y estructural; Astilleros de Murueta se dedica a la construcción naval; Tamoin es especialista en procesos industriales de alto valor añadido; Velatia es un grupo industrial y tecnológico de ámbito internacional que desarrolla su actividad en el entorno de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación. Vicinay Marine Innovación se dedicada a investigar las nuevas oportunidades tecnológicas y Tecnalia es uno de los mayores grupos privados de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.