Unos 1.500 estudiantes de arquitectura de más de 100 universidades europeas han tenido la oportunidad de demostrar sus conocimientos en construcciones con eficiencia energética y confort acústico, en la edición 2015 del Concurso ISOVER Multi-Comfort House. En esta ocasión el diseño debía tener en cuenta las condiciones climáticas extremas de la ciudad de Astaná (Kazajistán).
En esta edición, los estudiantes de arquitectura de las diferentes Universidades han diseñado una arquitectura sostenible de acuerdo con la temática de la exposición internacional: EXPO-2017, “Future Energy”; integrado en el nuevo espacio urbano, respetando los criterios de Saint-Gobain Multi-Comfort House y teniendo en cuenta las condiciones climáticas continentales extremas de la ciudad de Astaná (Kazajistán) y el contexto regional.
Expo 2017, Future Energy
En este sentido la ciudad de Astaná organizará en 2017 la exposición internacional: Expo-2017 Astaná, “Future energy”. El evento está concebido como un proyecto extenso, integral, que aborde el tema de la energía desde varias perspectivas, lo que permite que pueda ser contemplada como un factor determinante en cómo se desarrolla la sociedad y la función de la vida cotidiana.
Una vez más, el talento de los jóvenes arquitectos impresionó por sus ideas extraordinarias. Los países participantes fueron: Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía y Ucrania.
“La casa pasiva, en la que se basa nuestro concepto Multi-Comfort House, constituye una de las más eficaces tecnologías arquitectónicas, creada en Centro Europa y con una rápida expansión al resto del mundo. Con este concurso de estudiantes, promovemos la transferencia del conocimiento y la difusión de dichos conceptos a todos los países”, comenta Esther Soriano, directora de Marketing de ISOVER Saint-Gobain, muy satisfecha con la calidad de los proyectos y el número de participantes en esta convocatoria.
La competición se estructura, principalmente en dos fases, una etapa nacional donde se clasifican los tres mejores proyectos de cada país y el clasificado en primer lugar compite en una segunda etapa internacional con los finalistas del resto de países participantes.
Primer premio, Kazajistán
El primer premio de la edición 2015 fue para el equipo formado por Ruslan Abildinov, Valeria Sidorenko e Iwan Schroeder. El segundo premio recayó en el estudiante francés, John Edom Helene Lacombe Y el tercero para la pareja rumana compuesta por Valera Artenii y Andrei Tintari. El jurado concedió también cuatro menciones de honor a representantes de Polonia, Turquía, Eslovaquia y República Checa.
El Concurso ISOVER Multi-Comfort House alcanza cada año mayor prestigio entre profesores y alumnos, que aprecian la oportunidad que les brinda de participar en un gran intercambio interuniversitario a nivel mundial, que siempre tiene un gran interés cultural.
El lanzamiento de la convocatoria de la edición del concurso Multi-Comfort House ISOVER 2016 se hará a principios de septiembre con el anuncio oficial de la ciudad donde tendrá lugar la final internacional y la publicación de las bases del concurso.
Isover forma parte del Grupo Saint-Gobain, líder mundial del hábitat con soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental. Ofrece, en lanas minerales, la gama más completa de soluciones de aislamiento, tanto térmico como acústico y de protección contra el fuego.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.