Un colegio de Barcelona acaba de conectar 53kWp en concepto de autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos instalados por la empresa alemana CentroPlan España SL. Un ejemplo más de los que se apuntan al autoconsumo fotovoltaico para reducir su factura de la luz: ayuntamientos, universidades, casas particulares, naves industriales y explotaciones agrarias o ganaderas.
La empresa de ingeniería alemana con sede en Barcelona, CentroPlan España SL, ha llevado a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en un colegio en la ciudad condal, que tiene como principal peculiaridad una alta tasa de autoconsumo energético.
Sistema de autoconsumo
Para realizar la instalación, primero CentroPlan estudió el perfil de consumo de energía del colegio, y en base a esos datos, estableció una producción de energía solar que permitiera una tasa de autoconsumo perfecta. Esto le ha proporcionado al colegio beneficiarse de una reducción significativa en la factura de la luz y una menor dependencia de la red eléctrica externa.
En la instalación se utilizaron tres inversores fotovoltaicos SMA Sunny Tripower 15000TL, ideales para autoconsumo ya que tienen funciones integradas de gestión de red y una inyección trifásica que facilita la planificación del sistema.
La instalación también cuenta con más de 200 módulos fotovoltaicos Centrosolar Professional de 235Wp situados en el tejado de la escuela.
La potencia de la planta es de 53kWp y su capacidad de producción, de 74.000 kWh anuales, una cantidad de energía equivalente al consumo de alrededor de 30 casas unifamiliares. Por el momento, la instalación tiene excedentes que son vertidos a la red, sin recibir compensación.
Cambio de modelo energético
Según SMA, iniciativas como la de este colegio, demuestran que el cambio de modelo energético está empezando. Con la nueva regulación y los peajes de respaldo al autoconsumo, apuestan por el autoconsumo aquellos que lo consideran un beneficio social y ético por delante del económico, pero los expertos aseguran que el futuro está en consumir nuestra propia energía renovable y que estará muy presente en la vida de todos.
Y es que la reforma eléctrica penaliza producir energía renovable con un panel fotovoltaico colocado en casa conectado a la red que comprar únicamente energía de la red convencional, imponiendo un pago. “El Gobierno quiere privatizar las energías renovables mediante el peaje de respaldo cobrando un canon por la energía solar o el viento”, asegura Jorge Morales, experto en energía. La normativa impone además sanciones para quienes no se den de alta y declaren tener estas instalaciones. Esas multas pueden oscilar entre los 30 y 60 millones de euros.
Quién es CentroPlan
El grupo CentroPlan, con sede principal en Alemania y representación en 8 países europeos, tiene una experiencia de más de 120MWp instalados en toda Europa. Con una experiencia en impermeabilización de cubiertas demostrable de más de 4mioM2 por su empresa hermana Pohlen Solar, CentroPlan elabora soluciones fotovoltaicas a medida para cada cliente y cada cubierta, siempre certificando la seguridad y estabilidad de la misma.
Paneles fotovoltaicos SMA
El Grupo SMA es una empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y está representada en 21 países de todo el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.