Las temperaturas más cálidas y los precios de la energía más bajos de la última década han contribuido a una reducción de los gastos de calefacción de este invierno de hasta un 15% respecto al del año anterior. Las previsiones han bajado en comparación con el pronóstico del informe Winter Fuels Outlook de la EIA, la Agencia de Información de la Energía, de octubre pasado.
Cada octubre, la EIA presenta una previsión sobre los precios de los Combustibles en Invierno que proyecta los gastos de combustible de calefacción para el siguiente invierno (de octubre a marzo) en base a las previsiones que la agencia hace de los precios del combustible y del pronóstico del tiempo y las temperaturas (medida por días-grado de calentamiento) del National Oceanic and Atmospheric Administration.
En el informe presentado en octubre de 2015, Winter Fuels Outlook, se esperaba que el invierno de 2015-16 iba a tener menos gastos que el invierno de 2014-15. En el tiempo transcurrido desde esa perspectiva el tiempo ha sido mucho más cálido de lo esperado, y los precios han caído más rápido de lo previsto, lo que ha provocado gastos de calefacción aún más bajos.
Las temperaturas cálidas en comparación con el invierno pasado han sido principalmente al este de las Montañas Rocosas. En el Occidente estadounidense, las temperaturas en lo que va de este invierno son a la vez un poco más bajas de lo que previamente se había pronosticado y, por tanto, hace más frío que el invierno relativamente cálido del año pasado. En conjunto y a nivel nacional, este invierno se espera que sea un 15% más caliente que el invierno pasado.
El clima más cálido durante el invierno baja la demanda de combustibles para calefacción, que a su vez pueden conducir a menores precios de los combustibles.
El gas natural
En el informe January Short-Term Energy Outlook (STEO), la EIA prevé que el precio de venta de gas natural, el combustible primario para calefacción más utilizado, se demandará un 6% menos este invierno que el invierno pasado, en comparación con una previsión de un 4% menor del October Short-Term Energy Outlook (STEO). Sobre la base de las previsiones de precio y tiempo más recientes, la EIA espera que una familia media que se calienta principalmente con gas natural va a gastar alrededor de 110 dólares, un 17% menos en que el combustible este invierno en comparación con el año pasado.
Otros combustibles de calefacción
Los precios de los combustibles a base de petróleo también han sido más bajos de lo esperado debido a la caída de los precios del crudo. En el pronóstico de octubre, se esperaba que los precios al por menor fueran un 15% más bajos que el invierno pasado, pero que ahora se espera que sean 29% más bajo que el invierno pasado. Se calcula que el hogar medio que calienta todo con combustible fósil pueda llegar a pagar unos 760 dólares, un 41% menos en el combustible este invierno en comparación con el año pasado.
Propano
Los gastos previstos para el propano son también inferiores a los de las perspectivas de octubre. Se calcula que este invierno los gastos en calor de los hogares principalmente con propano puedan ser un 24% más bajos que el pasado invierno en el noreste y un 31% menos en Medio Oeste. En octubre, se calculó que el ahorro fuera de un 15% y un 21% en el noreste y medio oeste, respectivamente.
Electricidad
Debido a que los precios de electricidad varían más lentamente que los precios de otros combustibles para calefacción, los cambios en los gastos a lo largo de un invierno son, en gran parte, el resultado de la temperatura. Para los clientes con calefacción eléctrica en el Noreste, Medio Oeste y del Sur, donde las temperaturas han sido más cálidas de lo esperado, se prevé que los gastos de calefacción en invierno sean un 9% menos que el las del año pasado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.