Mientras en España, los consumidores temen a la futura regulación sobre autoconsumo, en otros países va viento en popa. Es el caso de Chile, donde un centro comercial ha instalado una planta fotovoltaica para autoabastecerse, con capacidad nominal de 210 KW. Cumple así con 6 años de antelación la Ley 20/20, es decir, en 2020 alcanzar el 20% en la cuota de energías renovables.
El fabricante suizo de inversores fotovoltaicos Sputnik Engineering, conocido como SolarMax, ha aportado 14 inversores 15MT2, de 15 kW cada uno, para la instalación solar de autoconsumo de este centro comercial localizado en la ciudad chilena de Lquique. Para este proyecto, SolarMax ha colaborado con Andes Solar, impulsor y epecista de la instalación.
Características técnicas
La instalación fotovoltaica de Zofri cuenta con una capacidad pico de 242,25 kWp y una capacidad nominal de 210 kW. Además de estar equipado con 14 inversores SolarMax, la instalación está compuesta por 950 módulos Jinko Solar, modelo JKM255P. Esta planta fotovoltaica tiene una doble función; por un lado provee al centro comercial de energía sostenible mientras que, por otro, gracias a la carpas en la cuarta planta del estacionamiento de la etapa VI, da sombra a los coches aparcados en el centro comercial.
Andes Solar ha diseñado el proyecto para genere 467 MWh/año, lo que equivale al consumo de unos 156 hogares y un ahorro de un 22% de los consumos generales de este centro comercial. Otro de los puntos destacado de la instalación es la disminución anual de emisiones a la atmósfera por 236 Ton de CO2. El instalador espera un rendimiento anual del 77%.
Los inversores 15MT2 de SolarMax están preparados para ser instalados tanto en interior como en exterior, pues han sido diseñados para poder resistir las condiciones ambientales –hasta 50ºC- más extremas sin reducir la potencia. Sus sensores supervisan la temperatura de servicio y protegen los inversores contra el sobrecalentamiento.
Otro de los aspectos destacados de estos inversores es el multi-tracking, que permite que el punto de funcionamiento pueda regularse individualmente para los campos de módulos individuales y minimizar las pérdidas de potencia que puedan producirse debido a sombras parciales.
Una zona de alta actividad sísmica
Al tratarse de una instalación dedicada al autoconsumo con una potencia de instalación superior a los 100 kW la energía no se puede inyectar la energía sobrante en la red. Por ello, se ha provisto a la instalación de un sistema inteligente que regula la generación en función del consumo.
El proyecto de Zofri destaca por su gran complejidad técnica, debida al peso de la instalación -más de 90 toneladas– y a su altura en una estructura que ya estaba construida. Además de estos dos elementos, hay que tener en cuenta que está situada en una de las regiones con más actividad sísmica del mundo. Al estar abierta al público, ha habido que compatibilizar la eficiencia energética con el respeto y cuidado a los visitantes, así como la estética de la misma.
Finalmente el proyecto, que ha sido beneficiado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile) gracias el programa “Innovación en Energías Renovables No Convencionales”, ha recibido financiación por un 35% del coste total del proyecto.
La empresa suiza Sputnik Engineering AG, SolarMax, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de inversores solares conectados a red, desde sistemas fotovoltaicos para casas unifamiliares con una potencia de pocos kilovatios hasta centrales solares con una gran potencia de megavatios.
El inversor es un componente clave de las instalaciones solares fotovoltaicas, que transforma la corriente continua producida en corriente alterna compatible con la red.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.