Hace unos días EnergyNews hablaba sobre el renacer de la biomasa en Castilla y León. Ahora, Valladolid estrena la segunda instalación de biomasa más grande de España que, además, es la primera instalación de calefacción y agua caliente en una colectividad de vecinos en la comunidad castellana. El grupo vecinal, del barrio vallisoletano de Las Batallas, y responsables de la empresa instaladora, recibieron recientemente al alcalde Javier León de la Riva y al presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Francisco Javier Díaz, durante la visita al edificio.
El nuevo sistema utilizado en esta comunidad de vecinos de 240 viviendas ha sustituido las antiguas calderas de gasóleo por unas de biomasa, contaminando mucho menos que el anterior sistema, y permitirá ahorrar a todos los propietarios más de 41.000 euros al año en combustible. La empresa vallisoletana REBI ha sido la encargada de las labores de instalación y además se ocupará del mantenimiento, mientras que los pellets se producirán en Amatex, la fábrica que este grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria), que exporta cada año parte de este combustible a Francia e Italia.
El representante vecinal, Vicente Requejo, ha explicado que cada vecino deberá abonar 3.000 euros pero, “con lo que se van a ahorrar” respecto a la factura que pagaban de combustible, «supone que no sólo no hay que aportar ni un euro más, sino que aún se ahorra cada vecino unos doce de la cuota mensual». Además del precio, una de las ventajas de la biomasa es que se trata de una energía renovable, limpia y muy ecológica, ya que su combustión no contribuye al efecto invernadero.
Según ha destacado el presidente de Avebiom, “se trata de un verdadero caso de éxito perfectamente repliclable a otras comunidades de vecinos”. Francisco Javier Díaz ha señalado que la biomasa es un recurso “competitivo” en la sustitución del gasóleo y de otros combustibles de origen fósil y que instalaciones como la visitada hoy “nos sirven para apoyarnos en ello y en la divulgación de la biomasa con fines económicos”. Por su parte, el alcalde, Javier León, explica que «el Ayuntamiento, que firmó el pacto de alcaldes en el que nos comprometimos a reducir la emisión de carbono, al año 2020, en un veinte por ciento, es el primero que tiene que dar ejemplo a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas, pero también queremos transmitirlas al resto de ciudadanos de Valladolid».
Puede que el edificio de Las Batallas sea el primero de Valladolid pero no el último, ya que la compañía REBI trabaja actualmente en varios proyectos similares en comunidades de vecinos que, en los próximos meses, verán la luz tanto en la provincia de Valladolid como en el resto de Castilla y León.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.