Ya os hemos contado que un avión alimentado únicamente con paneles fotovoltaica, el Solar Impulse, pretendía dar la vuelta al mundo. Y ahora su periplo está siendo todo un éxito, al marcar un récord histórico en el mundo de la aviación: ha realizado el vuelo más largo en solitario, al recorrer durante 5 días una distancia de 8.253 km., al surcar los cielos del Pacífico.
«¡Acabo de aterrizar en Hawai con @solarimpulse! Para @bertrandpiccard y para mi, este es un sueño que se está haciendo realidad», escribió el piloto, André Borschberg en su cuenta oficial de Twitter. Y no solo para ellos, sino para el mundo de la aviación y la tecnología fotovoltaica, porque el Solar Impulse ha abierto una brecha hacia un nuevo tipo de transporte que no contamina y que se alimenta únicamente de los rayos del sol.
El Solar Impulse, creado en Suiza, se alimenta con más de 17.000 células solares, y su objetivo es recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible.
Llegada a Hawai
El hito histórico se producía en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15:55 GMT (5:55 hora local), cuando el Solar Impulse, después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón, aterrizaba.
Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, más de 8.000 kilómetros sin parar.
Durante los cinco días de vuelo, el piloto André Borschberg reconoció que sintió tanto cansancio el cuarto día como “si hubiera escalado cuatro veces la altitud equivalente al monte Everest». Para mantener la mente despierta, admitió que le ayudó mucho practicar yoga dentro de la cabina.
Y es que, según se informa en su página web, para poder afrontar este desafío, este suizo recibió previamente un entrenamiento físico y psíquico intensivo, incluyendo técnicas de meditación, para poder mantenerse despierto y concentrado durante todo el recorrido.
Siguiente destino, Arizona (EEUU)
Después de semejante proeza, el otro piloto con el que se turna Borschberg, el también suizo, Mar Bertrand Piccard, psiquiatra de profesión, tomará los mandos del Solar Impulse para dirigirse a la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar del centro de Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.
Con la próxima etapa, la aeronave completa más de la mitad de su recorrido –más de 17.800 kilómetros, de un total de 35.000–, que comenzó el pasado 9 de marzo y que ha incluido paradas en Muscat (Oman), Ahmedabad y Varanasi (India), Mandalay (Birmania) y Chonging (China).
Cada etapa ha tenido sus dificultades, pero sin duda cruzar el Océano Pacífico, sin una gota de combustible, representa un verdadero hito en la historia de la aviación.
Objetivo de Solar Impulse
Ambos pilotos, que además son los creadores de tan ambicioso proyecto, pretenden así concienciar sobre el uso de «tecnologías limpias y eficientes».
“Con nuestro intento de completar el primer vuelo alrededor del mundo con energía solar, queremos demostrar que las tecnologías limpias y la energía renovable puede lograr lo imposible. Queremos que los jóvenes, líderes, organizaciones y legisladores entiendan que lo que Solar Impulse se puede lograr en el aire, todo el mundo puede lograr aquí en la tierra en su vida cotidiana. La energía renovable puede convertirse en una parte integral de nuestras vidas, y juntos, podemos ayudar a salvar los recursos naturales de nuestro planeta “, declaró Bertrand Piccard, iniciador y presidente de Solar Impulse, durante la presentación del proyecto.
El proyecto Solar Impulse se ha gestado durante 12 años y cuenta con diversos patrocinadores, además de 80 socios tecnológicos que han realizado numerosas aportaciones innovadoras para que el vuelo se pueda realizar y sea un éxito. Entre las compañías involucradas en el proyecto se incluyen a Bayer AG, Solvay, ABB, Schindler, Omega o Masdar, de Abu Dabi.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.